La provincia de Jaén cierra el año 2015 manteniendo sus altos niveles de reciclado de envases ligeros y papel cartón, datos que duplican la media de recogida andaluza por habitante y año. El diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, destaca el papel de la ciudadanía, “responsable en gran medida de este logro”, y pone de relieve el elevado número de contenedores existente en los municipios jiennenses, una dotación que se ha incrementado recientemente en 400 nuevas unidades gracias a una inversión de la Diputación de 250.000 euros.

De esta forma, la ratio de contenedores para papel-cartón y envases ligeros en la provincia es de 170,2 habitantes por contenedor, superando la cantidad que la ley establece en Andalucía, de 500 usuarios por contenedor. En estos puntos, la empresa Residuos Sólidos Urbanos Jaén S.A. (Resur Jaén) ha recogido 7.443 toneladas de papel-cartón y 5.738 de envases. A ambos materiales se suma el vidrio, del que se han recogido 4.475 toneladas, registrando un porcentaje similar a la media andaluza: 8,99 kilogramos por habitante y año.

A estos datos hay que añadir la correcta separación realizada en los hogares: “Se produce un nivel muy bajo de rechazo, que son aquellos residuos no depositados correctamente”, explica Bartolomé Cruz. De los materiales recogida, cerca del 80 por ciento ha sido material solicitado. Estas cifras de reciclaje y la implicación ciudadana han convertido a la planta de selección y clasificación de Ibros, que gestiona Resur Jaén, en la más eficiente de España; 20 puntos por delante de la siguiente instalación de selección manual y 4 por encima de la de tratamiento automático.

A los residuos depositados por los usuarios en estos contenedores de recogida selectiva se suman los materiales recuperados en los centros de Jaén y Linares, donde llega la basura depositada en el contenedor gris. En total, se han recuperado 4.538 toneladas extra de envases ligeros, facilitando su reciclaje y evitando que su destino final sea el vertedero.