La Junta de Andalucía está efectuando los pagos a los centros Guadalinfo y CAPI (Centros de Acceso Público a Internet) de la provincia de Jaén. Así lo ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que ha especificado que se está abonando el 75% de la subvención de este programa correspondiente al último semestre (del 1 de julio al 31 de diciembre de 2015) y también se está pagando el 25% que quedaba pendiente de la orden anterior (de 1 de enero de 2014 a 30 de junio de 2015). De la Torre Olid ha detallado que la Junta abonará en total en estos pagos más de un millón de euros.
El delegado ha recordado que precisamente este mes abordó el estado de este programa y los incentivos de 2016 con la Asociación de Dinamizadores de Jaén (ADIMA) de centros Guadalinfo y CAPI, un colectivo formado por más de un centenar de profesionales. El delegado ha insistido en que, tal y como anunció a esta asociación, en enero se publicará la nueva Orden de incentivos para el mantenimiento del programa Guadalinfo, con más de un centenar de centros en la provincia. De la Torre ha reseñado que la nueva orden para el mantenimiento de la Red en 2016 será, al igual que la de 2015, una única orden que contempla la dinamización de todos los centros Guadalinfo (en municipios de menos de 20.000 habitantes), y que incluye los centros ubicados en zonas necesitadas de transformación social (CAPI).
De la Torre Olid ha destacado la apuesta de la Junta de Andalucía por esta red que “hace posible que toda persona en la provincia pueda acceder a internet y sigue dotando de nuevas competencias digitales a la ciudadanía para ampliar sus posibilidades de inclusión y empleabilidad”.
El delegado ha insistido en la relevancia de la red Guadalinfo de telecentros públicos de acceso a internet, –una de las más grandes de Europa, una de las iniciativas más avanzadas en universalización de las nuevas tecnologías– así como “el importante papel que desempeñan sus dinamizadores en el territorio, en la alfabetización digital en el medio rural, en la igualdad de oportunidades y en la activación de los municipios”. A su vez ha recordado que Guadalinfo es un ejemplo de colaboración entre Administraciones al servicio de la ciudadanía. Fue impulsada por la Junta y es gestionada por la propia Junta y la Diputación, con la colaboración de los ayuntamientos.
La red de centros públicos de acceso a Internet Guadalinfo, gestionada por el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de las ocho diputaciones andaluzas y la Junta de Andalucía, trabaja desde su nacimiento hace trece años en garantizar la igualdad de oportunidades de acceso ciudadano a la tecnología en distintos niveles: Desde quienes se estrenan en internet, hasta quienes encuentran nuevos modelos de negocio basados en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).