La Asociación Cultural CASTVLVM, celebra mañana lunes, 4 de enero, a las 8 de la tarde, su Concierto de Año Nuevo que, bajo el patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Linares, ofrecerá en el Teatro Cervantes conducida por su director titular, Alfredo Catalán Casado. La entrada tiene un precio único de 5 € y se puede adquirir en las taquillas del teatro Cervantes y en la propia Asociación

NOTAS DEL PROGRAMA

La Séptima Sinfonía de Beethoven en La Mayor, Opus 92, está considerada como una de las obras más vitalistas de la historia de la música. La obra está dedicada al Conde Moritz von Fries, banquero y mecenas del compositor.

Beethoven comenzó a trabajar en ella durante su estancia en el balneario de la ciudad bohemia de Teplice, en 1811, donde estaba pasando una temporada para intentar mejorar su salud. La obra fue terminada en 1812, por lo que podemos encuadrarla en el periodo llamado Heroico del compositor.

Se estrena en Viena el 8 de diciembre 1813 con Beethoven a la batuta ayudado por las indicaciones gestuales del violinista Ludwig Spohr debido a la sordera que ya afectaba gravemente al maestro.

Eran días de exaltación patriótica en contra de las tropas napoleónicas. De hecho, el concierto fue en beneficio de los soldados heridos en la Batalla de Hanau y en el mismo concierto se estrenó “La victoria de Wellington” Opus 91, obra con la que se celebraba la victoria de tropas españolas, portuguesas e inglesas comandadas por el Duque de Wellington ante tropas napoleónicas en la ciudad española de Vitoria.

Es curioso saber que en la orquesta estaban algunos de los músicos más famosos de la época. Además del anteriormente citado, Spohr, se encontraban Salieri y Romberg al violín, Dragonetti al contrabajo y un jovencísimo Meyerbeer al bombo.

Tal fue el éxito en su estreno que se tuvo que interpretar el segundo movimiento, Allegretto, como propina y volver a repetir el concierto al día siguiente. De hecho, este segundo movimiento (escrito en La menor) ha quedado como una de las grandes obras maestras de la música.

Un periódico de la época cuenta que el día de su estreno, el público aplaudió hasta el extremo del éxtasis y Beethoven comenzó a interpretar la obra cada tres semanas. Beethoven dijo de esta sinfonía: “Es uno de los productos más felices de mis pobres talentos” y de ella, el famoso compositor Richard Wagner, conocido Beethoveniano llegó a decir: “Es la apoteosis de la danza, es la danza en su aspecto más elevado, el acto más sublime de movimiento corporal”. 

La segunda parte de este concierto se aproxima bastante al repertorio tradicional de los conciertos de Año Nuevo vieneses, con obras de Strauss, Brahms y “guiños” a compositores del siglo XX como Anderson y Morricone, inspirador de celebradísimas bandas sonoras del cine de la última centuria.

No podía faltar la popular Marcha Radetzky, de Johann Strauss, colofón ineludible en los conciertos de Año Nuevo, que llenará de alegría y vivacidad, sin duda, las tablas del Teatro Cervantes.

Con nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Linares por su unánime apoyo para la celebración de este evento, aprovechamos la ocasión que se nos brinda para desearles, en estos tiempos convulsos por los que discurre la humanidad, nuestro deseo más sincero de paz, progreso y solidaridad. Que la música sea, una vez más, el vehículo universal a través del cual se puedan unir voluntades para conseguir un mundo mejor.

 

Teatro Cervantes

Teatro Cervantes

Cartel

Cartel