El amigo Miguel Avi Martos, nacido en Linares en el entorno de la Mina El Mimbre, junto al Pozo 0, en una fría noche del 19 de enero del año 1946, 70 años, el destino ya lo tenía en su cuerpo, sería minero como su padre y parte de la familia.

Miguel empezó a trabajar en la mina muy joven, a la edad de 18 años, en el Lavadero de Emiter, junto al Pozo San Vicente de la Mina San Miguel “La Minera”, haciendo trabajos de albañilería, a los dos años paso al Lavadero de la Mina El Chave, donde estuvo hasta el año 1974, donde pasa a trabajar a la Cía. La Cruz, hasta su cierre allá por el año 1991.

Miguel, dentro de esta empresa estuvo trabajando en varios pozos como los que les redacto: El Cobre nº 1, Pozo nº 5 y Matacabras. 27 años de minero dan para mucho, ha pasado muchas penalidades en la mina y lo peor que ha visto morir en accidente a varios compañeros muy jóvenes.

Miguel Avi, ya jubilado tiene tres aficiones que le gusta mucho y las practica, una el ciclismo, otra el senderismo, en el cual siempre le acompaña su simpática señora, Isabel García Lozano. Finalmente la que más le apasiona y le lleva más tiempo, que es el confeccionar maquetas de pozos mineros. Entre las que tiene representadas y cedidas al Centro de Interpretación del Paisaje Minero, el Pozo San José de la Mina de Matacabras, el Pozo nº 3 de la Mina Cobo Nuevo, Pozo Barings de la Mina Las angustias, el Pozo El Complemento, el Pozo San Vicente de la Mina San Miguel, Malacates, Cribas Cartageneras, Torno, Chimeneas del distrito, etc.

Miguel Avi es feliz haciendo cosas y explicando sus vivencias en la mina, es muy dicharachero y nunca está quieto, por este motivo tiene a tantos amigos que lo aprecian, y yo soy uno de ellos.