El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivieso, ha presentado hoy el plan de vialidad invernal en la provincia de Jaén, operativo destinado a garantizar la seguridad en las carreteras autonómicas situadas en zonas donde las condiciones meteorológicas se endurecen durante los meses de noviembre a abril, lo que puede influir en la conducción, y que se centran en unos 425 kilómetros.
El dispositivo contará con 140 técnicos, distribuidos por los centros de conservación de la zona Norte, Sur, Sureste y Oeste, y dispondrá de 38 medios mecánicos distribuidos en siete camiones con hoja quitanieves y extendedora de fundentes, tres camiones de apoyo para abastecimiento de sal, ocho retromixtas con hoja quitanieves, dos motoniveladoras con hoja quitanieves, cuatro camiones y cinco tractores con extendedora de fundentes, seis furgonetas de caja abierta y de vigilancia y tres todoterrenos. “Todos ellos cuentan con unas 2.500 toneladas de sal ya acopiadas en los depósitos distribuidos de forma estratégica por las zonas de control”, ha destacado el delegado.
“Este dispositivo, que cubre el 31 por ciento de las vías autonómicas en la provincia con mayor riesgo de verse afectadas por nevadas y heladas por su altitud y situación, tiene como objetivo garantizar la funcionalidad correcta de las carreteras, y la seguridad vial en las mismas en condiciones adversas”, ha explicado el delegado territorial, Rafael Valdivielso, en la presentación en el centro de conservación integral de la zona Sur situado en Úbeda, que ha contado también con la presencia de la alcaldesa, Antonia Olivares.
Además, Rafael Valdivielso ha subrayado que la vialidad invernal “no comienza en noviembre, sino que desde el verano se ha venido realizando actuaciones previas de conservación en las carreteras de manera que la posibilidad de daños por las inclemencias meteorológicas sea menor”. Según el delegado, “se ha destinado medio millón de euros a la mejora del drenaje de la red en previsión a las lluvias del invierno”. Estas actuaciones han permitido la limpieza de 4.500 milímetros de obra de drenaje transversal y más de 20.000 de cuneta. “Se trata de un plan eficiente y ágil, como demuestra que en los últimos cinco años ninguna carretera de titularidad autonómica haya estado cortada por nieve durante más de tres hora”, ha valorado.
Por otro lado Valdivielso ha señalado que cuando se alcanza el nivel de emergencia, todo el personal de las conservaciones está a disposición para combatir las inclemencias meteorológicas. “El protocolo de actuación en estos casos comienza por el control de las previsiones meteorológica, de manera que se puedan desplegar los equipos y estar preparados para una actuación inmediata”, ha especificado. El éxito de estas actuaciones, ha continuado explicando, depende además de la coordinación con otros cuerpos de seguridad, como la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil, Protección Civil o la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía.
Puntos de control
Los puntos más problemáticos en la zona Norte se encuentran en carreteras como la A-317, en la zona Santiago-Pontones, donde la altitud alcanza los 1.510 metros; en la A-310, de Puente de Génave a Siles; en la A-312, de Linares a Beas de Segura; A-319 de Peal de Becerro a Hornos por Cazorla. Entre los p.p.k.k. 83+000 y 86+860 (Subtramo Cañada Morales-Intersección A-317), la A-6301, de Beas de Segura a Cortijos Nuevos; y la A-6303, de Orcera a A-310, entre los kilómetros 0 y 13.
En la zona Sur, se contabilizan 45 kilómetros dentro del dispositivo de vialidad invernal, localizados en la A-316, concretamente en la Cuesta de Baeza; en la A-324, en el punto Alto de la Fuensanta; en Las Piletas, situado en la A-401; y en la A-6200, desde Aldeaquemada al límite provincial.
En la zona Sureste existen 103 kilómetros, situados en la A-315 (Torreperogil, Peal de Becerro, Quesada, Huesa y Pozo Alcón), en la A-319, concretamente en el Puerto de las Palomas; en la A-326, entre Pozo Alcón y el Embalse de La Bolera; y en la A-6206, en el Puerto de Tíscar.
Por último, en la zona Oeste hay 111 kilómetros con probabilidad de nieves y heladas, situados en la A-6050, entre el punto kilométrico 11 y 25 de Los Villares a Valdepeñas; en las A-6177 y A-6178, donde se localiza el Santuario de la Virgen de la Cabeza; y en las A-335, A-403 y A-339, en la zona de Alcalá la Real.