El Casino de Madrid, ubicado en la emblemática calle Alcalá, acogió el pasado viernes la presentación del destino Jaén, cultura del toro en la que se dieron cita agencias de viaje y profesionales del sector turístico, así como medios de comunicación especializados. El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, acompañado por el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, participó en este acto organizado por la Diputación y la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, evento en el que también intervino la delegada del Gobierno andaluz en Madrid, Candela Mora.

“El que quiera ver la mayor concentración de ganaderías de reses bravas tiene que venir a Jaén”, ha explicado Reyes sobre el destino Jaén, cultura del toro, en el que están englobados los atractivos jiennenses vinculados a la cultura taurina: desde ganaderías, plazas de toros, hasta museos, centros de interpretación y tabernas típicas, así como los cerca de 200 festejos que se celebran en la provincia a lo largo del año. El torero Curro Díaz, natural de Linares, ha participado también en este acto junto al crítico Fernando Fernández Ramón; o Antonio Oliver, periodista jiennense encargado de presentar el vídeo Cultura del toro de Jaén. 

Este audiovisual es uno de los materiales que se han editado con el objetivo de promocionar este producto turístico. Además de una guía en la que se recogen los diferentes enclaves y atractivos que se pueden disfrutar dentro de esta ruta. Hasta 80 ganaderías, con propuestas que van desde las visitas guiadas a compartir con los mayorales las labores de cría del toro; las plazas de toros de la provincia, con cosos como el de Linares, Villanueva del Arzobispo –que alberga su propio museo– o Segura de la Sierra, lugares como la Taberna Lagartijo o el Centro de Interpretación del Pósito, también en la ciudad linarense. “Es un producto diverso y completo, rodeado de más de 60 millones de olivos y en perfecta armonía con otros atractivos emblemáticos como el Renacimiento del Sur o la Ruta de los Castillos y las Batallas”, ha señalado el presidente de la Diputación, que ha subrayado el “carácter diferencial” de propuestas como ésta, elementos que convierten a Jaén “en un referente del turismo de interior”.

Hasta esta presentación, organizada en el marco del Plan Estratégico de promoción de la provincia de Jaén que impulsan Diputación y Junta de Andalucía, se han desplazado cinco ganaderías jiennenses –El Cotillo (Carboneros), Orella Perdiz (La Carolina), Finca Puertolaca  (Santisteban del Puerto), El Añadio y Hacienda La Marquesa (ambas de Vilches) –, los hoteles Cervantes y Santiago, ubicados en Linares, y la empresa mayorista Macrotour. El acto ha incluido una degustación de aceites de oliva virgen extra de la nueva cosecha.

La Federación Taurina de Jaén colabora en esta acción promocional del producto Jaén, cultura del toro, destino que esta semana viajaba hasta Arlés, una de las ciudades francesas con mayor afición taurina, donde se dio a conocer a un centenar de personas pertenecientes a empresas, asociaciones y clubes vinculados al mundo taurino, así como ganaderos, agencias de viaje y prensa especializada.