El producto turístico “Jaén, cultura del toro”, que impulsan la Diputación Provincial de Jaén y la Junta de Andalucía y que engloba los recursos jiennenses relacionados con el mundo taurino –desde ganaderías de toro bravo, hasta plazas de toros, museos o festejos singulares– se ha presentado hoy en Arlés, una de las ciudades francesas con mayor afición y tradición taurina. “Posiblemente se trate de uno de los espacios donde se siente una mayor pasión por el mundo del toro y por la cultura taurina ancestral”, ha señalado el vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, que se ha trasladado hasta esta zona del sur de Francia junto a la delegada provincial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Pilar Salazar, así como a ganaderos y empresarios turísticos de la provincia de Jaén, para participar en esta presentación.

Cerca de un centenar de personas, entre autoridades, empresarios, asociaciones y clubes vinculados al mundo del toro, además de ganaderos, agentes de viaje y prensa especializada, han asistido a este acto celebrado en el Hotel Jules César de esta localidad francesa en el que han intervenido el torero Luis Francisco Esplá y el ganadero Eduardo Dávila Miura. Tras Arlés, la Diputación de Jaén y el Gobierno andaluz promocionarán “Jaén, cultura del toro”, en Madrid, el próximo viernes 27 de noviembre. “Estamos empeñados en poner valor una de las mayores riquezas de la provincia, que es la que posee un mayor número de ganaderías de toda España, donde además se pueden visitar las mismas, visitar museos taurinos y recorrer todos los espacios vinculados a la cultura del toro”, ha remarcado Manuel Fernández.

Este producto turístico aglutina toda la oferta jiennense en torno al mundo del toro, principalmente del norte de la provincia, donde hasta 80 ganaderías de reses bravas encuentran su espacio para la cría y explotación. La información de todos los recursos vinculados al mundo taurino de la provincia de Jaén se recoge en una guía que especifica las ganaderías visitables, así como los servicios que ofrecen cada una de ellas y que incluyen hasta visitas guiadas a grupos para experimentar con la cría del toro en la dehesa. Además, este material incluye información sobre las plazas de toros existentes en la provincia, especialmente las que pueden ser visitadas por el público, como la de Linares, Villanueva del Arzobispo o Segura de la Sierra.

Los museos taurinos también tienen un protagonismo especial en “Jaén, cultura del toro” con espacios como el Museo Taurino de Villanueva del Arzobispo, así como la Taberna Lagartijo o el Centro de Interpretación del Pósito, ubicados en Linares. Asimismo, en este producto turístico destacan también las fiestas que llevan a cabo en toda la provincia de Jaén vinculadas al toro como las Fiestas de San Marcos o los Toros ensogados de Beas de Segura, los encierros nocturnos de Iznatoraf o los Toros de San Roque de Siles. Además, la tradición taurina jiennense se manifiesta en la celebración de multitud de festejos taurinos a lo largo del año que también se recogen en este producto turístico.

“Jaén, cultura del toro” es “un valor añadido a toda una oferta turística increíble que ofrece la provincia de Jaén, un valor añadido al mayor Renacimiento del Sur, al mayor espacio de parques naturales que podemos encontrar en el territorio nacional o al mayor número de atalayas y de castillos en el sur de Europa”, ha resaltado Fernández.