El parlamento Andaluz, con el consenso de todos los grupos parlamentarios, establece el 22 de noviembre como el Día de los Gitanos Andaluces, en conmemoración de la llegada de los primeros gitanos a Andalucía, en noviembre de 1462, según los documentos históricos del Conde Don Miguel Lucas de Iranzo.
Desde la llegada de los primeros gitanos y gitanas a Andalucía el acervo cultural de este pueblo ha ido acrecentando y enriqueciendo el patrimonio del pueblo andaluz, de tal manera que en determinados campos artísticos resulta imposible diferenciar lo gitano de lo andaluz.
Dada la importancia de este día, desde muchos puntos de Andalucía se organizan actividades para romper estereotipos, incrementando el conocimiento de las culturas que conviven en Andalucía y para suprimir definitivamente las barreras de rechazo y la intolerancia.
PARAJ y la Fundación Secretariado Gitano Linares celebraron el pasado viernes un acto en el que se hizo lectura de manifiestos y se presentó una campaña de sensibilización. De mismo modo se hizo un reconocimiento a diversas empresas, entidades y personas que han contribuído a la mejora de la situación de la comunidad gitana linarense, haciéndose mención al alumnado de las acciones formativas desarrolladas a lo largo de 2015 en el marco del Programa de Formación y Empleo del Fondo Social Europeo ACCEDER.