En la tarde de ayer jueves, 21 de octubre, tuvo lugar la segunda conferencia de las XV Jornadas sobre Historia de Linares, en el patio central del Museo Monográfico de Cástulo, organizadas por la Asociación de Historiadores Amigos de la Económica de Linares.
Esta segunda jornada ha sido una conferencia compartida por los ponentes Silvia García Navarro (Grado de Periodismo y en Comunicación Audiovisual) y Francisco Miguel Aránega Castilla (Licenciado en Humanidades y Consejero del CEL) y que han disertado sobre “Apuntes sobre la Papelería Orta”.
Frco. Miguel Aránega ha hablado sobre esta familia que llegó a Linares hace más de 130 años, y que cuenta con un negocio en nuestra ciudad con 123 años de antigüedad con ese mismo nombre, que ha pasado de padres a hijos, hermanos y sobrinos.
En el año 1939 existía en Linares dos papelerías ORTA, una en la c/ Salmerón (San Marcos) y otra en la c/ Canalejas. Antonio Orta Andrés, era un comerciante republicano católico, que fue uno de los fundadores de la Hermandad de la Santa Cena año 1928, dueño de una popular papelería y almacén de suministros. Fue elegido Alcalde de Linares el 28 de febrero de 1936 y permaneció en el cargo hasta el 17 de marzo de este mismo año. Antonio Orta Andrés fue acusado de rebelión militar en el año 1939, fue encarcelado y se le embargaron todos sus bienes desde el año 1941 al 1945, salió libre de la cárcel en el año 1944 y fue indultado en el 1949. Marcho a Valencia dónde falleció. La papelería la siguieron llevando sus hermanos y ahora su sobrino en la C/ Canalejas.
Correcciones: «Se le embargaron todos sus bienes desde el año 1939, salió libre de la cárcel en el año 1944 y fue indultado respecto a las penas privativas de libertad en abril de 1947, si bien permanecían las medidas accesorias (o sea, la responsabilidad civil). La papelería la siguieron llevando sus hermanos y ahora su sobrino nieto en la C/ Canalejas».
Gracias Antonio.
Soy nieta de Emiliano Orta Andres, uno de los fundadores de la Papeleria Orta.
Por suerte tengo mucha documentación de mi familia.
No embargaron la papelería, sino que la expropiaron y fue la viuda de Corzo, segun los juicios sumarísimos en la guerra civil en Linares (1936-1945).
Después de recurrir a abogados, y mucha lucha se devolvió en aquellos años 1.500.000 de pesetas.
En el juicio el juez recriminaba a la viuda de Corzo ¿dónde esta el dinero que
sacó con la venta de efectos de la casa Orta?.
Todo lo que estoy diciendo esta totalmente documentado.
Estupendo, muchas gracias. Hemos tenido acceso a los juicios sumarísimos. Lo que no pudimos ver es la resolución del juicio. ¿Al final se devolvió todo el dinero?
En los documentos que el mismo Antonio firma, pone ‘embargo’
Durante la guerra civil y en este caso en concreto y muchos, no se embargaba sino que se apropiaban de los bienes.
Envidias, tratos de favor, diferencias políticas.
En resumidas cuentas me siento muy orgullosa de llevar el apellido Orta y que la papelería de la cual mi abuelo Emiliano Orta Andres, uno de sus fundadores, siga siendo un negocio emblemático en Linares