Los talleres de escritura son lugares donde se encuentran personas motivadas por el hecho literario. Es un lugar de intercambio de miradas ante el mundo real e imaginario, donde se aprenden o perfeccionan técnicas y estilo, donde se lee, se crea a través de la palabra. Todo ello de una forma lúdica y desenfadada que permitirá descubrirse como alguien creador o creadora, con lo que ello conlleva de proceso emancipador.

OBJETIVOS
I.- Canalizar la creatividad y reconocer el placer de la escritura como modo de expresión y comunicación, perdiendo el miedo a la hoja en blanco.
II.- Descubrir y valorar los puntos de vista propios y los de otras personas, el mensaje. Escribir, leer y compartir.
III -Mostrar técnicas para mirar el mundo, estimular la curiosidad, organizar nuestro autoconocimiento y acercarse al hecho literario.
IV.-Iniciar al alumnado en la estructuración de la narración partiendo de algunos elementos imprescindibles: Voz narrativa, personajes, tiempo narrativo…
V.- Dar a conocer al alumnado la excelencia de escritores y escritoras de todos los géneros y épocas, reconocer la urdimbre de su obra literaria.
VI.- Perfeccionar la expresión escrita y la correcta redacción de los textos.

CONTENIDOS

    • Las herramientas de escritores y escritoras:
    • El espacio para la escritura: lugares, accesorios,
    • Las PALABRAS: desarmarlas, asirlas, acariciarlas, comprenderlas, seducirlas y confundirse con ellas.
    • Claridad
    • Naturalidad
    • Visibilidad
    • La narración como proceso connatural humano.
    • Crear a partir de las sensaciones utilizando los cinco sentidos
    • Crear a partir de las imágenes
    • Crear a partir del recuerdo
    • Crear a partir del sentimiento: empatía
    • Crear a partir de las emociones: Conectar con nuestro mundo propio, eludir la censura.
    • Crear a partir de la experiencia: Explorando el universo personal.
    • La mirada del escritor o la escritora : Mirar lo diferente en el mundo de lo obvio
    • El diario
    • Ideación colectiva
    • La descripción
    • La construcción de la escena
    • El diálogo
    • Monólogo, fluir de conciencia.
    • La composición.
    • El tratamiento del tema: Ajuste de la forma al tema. Brevedad. Unicidad. Esfericidad.

Elementos de la narración.

  • Punto de vista.
  • Tipos y funciones del narrador:
  • Narrador en 1ª, 2ª y 3ª persona.
  • Narrador omnisciente.
  • Narrador cámara, protagonista y testigo.
  • Otros narradores
  • Modos de narrar
  • Los personajes:
    • Principales y secundarios.
    • Planos y redondos.
    • Protagonistas y antagonistas.
    • Caracterización directa e indirecta.
    • Construcción de los personajes: Inventarlo, revelarlo
    • El tiempo narrativo:
        • El ciclo narrativo
        • Desarrollo lineal.
        • In media res.
        • Flash-back.
        • Tiempo objetivo y subjetivo.
        • Idoneidad en la elección

      – La estructura de la narración:

        • Intervención de los personajes.
        • Desenlace: tipos de finales.
        • La naturalidad, adjetivación.

      –   Los géneros literarios

      • La génesis del texto literario: Ideas previas
      • Dificultades: detenerse y reflexionar
      • El eje textual
      • El lenguaje
      • La voz
      • El método

     

    • Lo simbólico en la literatura:
      • Mitología
      • Ciencia
      • Arte
      • Tradición cultural
      • ….
    • La revisión del texto: Notas para su análisis, errores más frecuentes
    • Reflexiones a cerca del oficio de escribir.
    • La/el escritor y La/el lector.
    • Escribir y publicar: Recursos
    • El blog, las redes sociales…

    METODOLOGÍA
    Se partirá de una metodología informativa, reflexiva, lúdica, flexible, activa-participativa, educadora, y expositiva. En determinados momentos, se utilizarán técnicas de  dinámica de grupos.

    Las sesiones del taller estarán divididas en cinco partes:

  • Exposición teórica con acompañamiento de textos, que en ocasiones, habrán sido recomendados y leídos a lo largo de la semana por el alumnado y analizados en clase desde el punto de vista narrativo.
  • Análisis y comentario de distintos pasajes literarios donde aparecen los elementos que se trabajan de forma teórica en el taller.
  • Propuesta de práctica literaria en base a los contenidos previstos.
  • Lectura de las propuestas escritas por el alumnado del curso, análisis y reflexión.

Revisión tanto de los textos producidos como de las ideaciones

CALENDARIO
Este Taller consta de 30  horas distribuidas en sesiones semanales de dos horas, con un total de 15 sesiones.
La calendarización semanal propiciará el trabajo mediando el tiempo, la observación y la reflexión, estrategias fundamentales en la creación literaria. Así mismo propiciará la lectura individual y reflexiva de los textos propuestos.

Se impartirían en sesiones de 18h a 20h los jueves siguientes (sujetos a revisión):
5, 12, 19, 26 de noviembre
3, 10, 17 de diciembre
7, 14, 21, 28 de enero
4, 11, 18, 25 de febrero

Cartel

Cartel