La joven jiennense Celia Reyes Lamoneda, de 22 años, ha sido la ganadora de la décimo cuarta edición del Premio Creativ@s, que cada año convoca la Diputación de Jaén con el objetivo de fomentar y promover la creatividad artística a través del grafismo digital y que en esta ocasión tenía como temática central el acoso escolar. Esta artista ha conseguido los 800 euros del primer premio de la modalidad II de este certamen –dirigida a personas de entre 21 y 35 años– con un cartel titulado ‘Podrías ser tú’, donde se incide en que “cualquier persona puede ser objeto de acoso escolar porque cualquier pequeña diferencia se puede convertir en motivo de burla o acoso, cuando en realidad ser diferentes es lo que nos enriquece como sociedad e individuos y nos hace únicos y especiales”, según explica la ganadora en el resumen de este trabajo.
La diputada de Juventud, María de los Ángeles Leiva, ha presidido el jurado de este concurso del que ha destacado la calidad de los diseños presentados, y ha puesto el acento en el tema elegido este año, “porque desde la Diputación no dejamos de trabajar en materia de violencia e igualdad para prevenir y erradicar esta violencia en todos los ámbitos, sobre todo en el educativo, que no se visibiliza tanto y que cada vez se dan más casos de acoso escolar”.
El palmarés de esta edición del Premio Creativ@s lo ha completado el trabajo titulado “No estás sol@”, de la peroxileña de 24 años María del Pilar Almazán Chaves, en la que ha recaído el accésit de esta segunda modalidad, que tiene 400 euros de premio. Además, el jurado ha decidido hacer una mención especial a la creación presentada por el jiennense Francisco Morales Carrillo, titulada ‘No seas cómplice con tu silencio’. Por último, en la modalidad I de este concurso, dirigido a jóvenes de hasta 20 años, aunque el primer premio ha quedado desierto sí se ha concedido un accésit, dotado con 300 euros, al linarense de 18 años Francisco Sierra de la Rosa por el trabajo “No + bullyng”.
La celebración de este certamen organizado por la Diputación de Jaén y centrado este año en el acoso escolar, se ha ido dedicando en sus diferentes ediciones a otras temáticas de corte social, como la solidaridad, la prevención de accidentes de tráfico, la violencia de género o el ocio saludable, entre otros.
Pues de nuevo ha sido premiado en 2016 Francisco Sierra de la Rosa.