La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha hecho público el concurso para la contratación de los servicios de mantenimiento y conservación de los cauces de la provincia de Jaén por un importe total de 1.000.000 de euros. Esta suma se une a la partida de 640.000 euros con la que ese organismo está llevando a cabo a lo largo de este año obras en ríos y arroyos de Jaén para mejorar la capacidad de desagüe de sus cauces y evitar desbordamientos.
El anuncio de la CHG, publicado en el BOE del pasado día 1, señala que la fecha límite de presentación de ofertas de participación es el 20 de noviembre próximo, procediéndose a la apertura de la oferta técnica el 16 de diciembre y el de la oferta económica el 20 de enero de 2016.
Esta nueva inversión de un millón de euros para la limpieza de los cauces fue adelantada el pasado miércoles por el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, en la presentación del informe sobre las actuaciones urgentes que está desarrollando el organismo de cuenca para solucionar los problemas de capacidad de desagüe que presentaban algunos tramos de ríos, muy mermada por los sedimentos, la acumulación de vegetación o por la inestabilidad de los márgenes. Estos trabajos, para los que se ha contado este año con un presupuesto de 640.000 euros, tendrán su continuidad a lo largo de 2016 con los servicios de mantenimiento y conservación de cauces que ahora salen a concurso por un millón de euros.
Entre las actuaciones más importantes a ejecutar en este nuevo programa se encuentra la limpieza del Guadalquivir a su paso por Andújar, si bien los primeros trabajos se iniciarán posiblemente la próxima semana con el actual plan de obras de emergencia. Con este proyecto se va a aumentar la seguridad del núcleo urbano de la ciudad suplantando algunas de las motas existentes, creando nuevos muros de contención de tierra en la margen izquierda y manteniendo una cota máxima de sedimentos en distintos puntos del río. En los trabajos de dragado se extraerán entre 40.000 y 50.000 metros cúbicos de sedimentos, que solo son parte de los 200.000 metros cúbicos que estiman los técnicos que habrá que retirar en sucesivas tareas de limpieza para dar capacidad suficiente en momentos de avenidas.