El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado, en el acto de inauguración del tramo Linares-Ibros de la A-32, donde ha acompañado al presidente Mariano Rajoy y a la ministra del ramo, Ana Pastor; que “este eje y la autovía del Olivar, que ejecuta la Junta de Andalucía y en la que pondrá en servicio 33 kilómetros hasta final de año, son esenciales para la articulación y el desarrollo de la provincia de Jaén”.
Durante su intervención, López ha explicado que “con la apertura del tramo entre Linares e Ibros damos un paso más en la culminación de una vieja aspiración de Andalucía, que permitirá conectar esta tierra con el Levante”, para incidir en que “es esencial que todas las administraciones se impliquen en el desarrollo de unas infraestructuras modernas que faciliten una movilidad sostenible, eficaz y eficiente”. En ese sentido, ha añadido que “la A-32 y la autovía del Olivar permiten dotar a la provincia de una red viaria adecuada para aumentar los intercambios comerciales y favorecer la accesibilidad geográfica”.
López ha querido ahondar en los beneficios que supondrá la apertura prevista de los nuevos tramos de la autovía del Olivar, asegurando que al final de este año 2015 estarán conectados por vía rápida los principales núcleos de población de Jaén, como son Bailén, Linares, Úbeda, Baeza, Jaén, Mancha Real, Torredonjimeno y Martos. “Gracias a la apertura de estos nuevos tramos, la comunidad alcanzará casi mil kilómetros de autovías y carreteras convencionales con doble calzada de titularidad autonómica”, ha precisado.
Asimismo, el titular de Fomento y Vivienda ha confiado en que “desde el Ministerio se garantice la continuidad de las obras en los tramos pendientes de la A-32”, teniendo en cuenta el compromiso presupuestario anunciado para el próximo ejercicio. Además, ha aprovechado su intervención para ofrecer la cooperación de la Junta de Andalucía para “no dejar escapar inversiones fundamentales para el desarrollo de esta provincia”.
Tramo Linares-Ibros
El nuevo tramo supone la apertura de 11,3 kilómetros de autovía, mejorando la accesibilidad a Linares y a la Estación Linares-Baeza y de la seguridad vial al dotar de una vía más rápida, cómoda y segura frente al tránsito por la carretera N-322. Dispone de doble calzada y de tres enlaces para acceder a Linares, la Estación de Linares–Baeza e Ibros y Baeza. Los 10.081 vehículos que de media circulan diariamente por este tramo de la carretera N-322 y un porcentaje del 9,4 % de vehículos pesados se ven beneficiados por esta nueva infraestructura.