Hace unos días, doña Yolanda Caballero, delegada provincial de educación, realizó una visita a los centros educativos de educación infantil, primaria y secundaria de la barriada linarense de Arrayanes. Vaya, en primer lugar, nuestra felicitación por esta buena iniciativa que seguro responde a un interés por conocer de primera mano la problemática de los centros y la realidad educativa de los mismos. Desde ASADIPRE deseamos que este tipo de iniciativas sean en adelante, una práctica habitual, que posibilitará nuevas vías de entendimiento para solucionar algunos de los múltiples problemas que hoy más que ayer, amenazan a la educación en general y a la educación pública, en particular.
En esta visita, la Ilma. Delegada, en una rueda de prensa, exponía las consecuencias derivadas del descenso de natalidad que, en los últimos años, se viene produciendo en Linares y que ha repercutido en la supresión de dos unidades públicas, de educación infantil de tres años (CEIP “Marqueses de Linares” y CEI “Niña María”). Dichas supresiones, en su opinión, eran como consecuencia de no poder, hoy por hoy, suprimir unidades en centros de otra titularidad que no sea pública, a la vez que manifestaba que estas decisiones eran “tomadas de la mano de los de directores y directoras de Linares y de asociaciones tan importantes como ASADIPRE y ADIAN”
Ante estas últimas manifestaciones, ASADIPRE desea aclarar lo siguiente:
1º.- Si bien es cierto que, en el mes de febrero se celebró una reunión entre los directores y directoras de centros educativos públicos de primaria y secundaria de Linares y los servicios de planificación e inspección de la delegación territorial de educación, cultura y deporte, además de la propia delegada; esta fue de carácter informativo y no consultivo y en ningún momento las direcciones escolares apoyaron ninguna medida que supusiera una nueva supresión de una unidad pública en educación infantil.
2º.- Las propuestas aportadas por las personas que ejercen la dirección de los centros y que fueron asumidas por la mayoría de los Consejos escolares de los mismos, iban en una triple línea: a) que no se suprima ninguna unidad de infantil de 3 años, en el próximo proceso de escolarización, habida cuenta de que los datos aportados por el ayuntamiento de Linares, no indicaban, a priori, que queden más vacantes que las habidas en el curso anterior. b) Que dado que, de acuerdo a las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, no es posible, de momento suprimir conciertos educativos, tampoco, sean suprimidas unidades públicas, hasta que la justicia no se pronuncie en relación a la posibilidad de la eliminación de dichos conciertos y c) que de cara al futuro, se articulen legalmente las medidas legislativas oportunas que impidan que la bajada de natalidad repercuta únicamente en la enseñanza pública, teniendo en cuenta esta circunstancia a la hora de la renovación de los conciertos educativos.
Tras el procedimiento ordinario de escolarización y una vez analizados los datos aportados por las solicitudes recogidas en cada centro, la delegación decidió la supresión de una línea en el CEI Niña María; circunstancia esta que lamentamos se produjera, pero que en ningún caso decidimos los directores y directoras. Eso sí, tanto en esta como en otras muchas reuniones mantenidas en torno al tema de la escolarización, ASADIPRE demanda de nuestras autoridades educativas las medidas legislativas y los cambios normativos necesarios que impidan que el descenso de natalidad repercuta únicamente en nuestros centros públicos y apuesten decididamente por la defensa de la enseñanza pública, garantizadora de una educación de calidad acorde con las posibilidades del alumnado, caracterizada por su carácter compensatorio y de integración social y que aseguran una educación total y realmente gratuita.
Finalmente, deseamos recordar que en Linares, en las últimas décadas se han cerrado dos centros de Educación Infantil y Primaria (La Zarzuela y Andrés Martín), una línea completa en CEIP Santa Teresa, CEIP Santa Ana, CPR Los Arrayanes y, salvo en unos pocos niveles, en el CEIP Marqueses de Linares y en este curso la supresión de una unidad de tres años, en el CEI Niña María. Así, en Linares, en la actualidad hay las mismas unidades públicas que concertadas (13), cuando la ratio pública – concertada en Andalucía es 80/20. De esta forma, de no cambiar el actual marco legislativo, en los próximos cursos vamos a asistir a un desmantelamiento progresivo de la educación pública de Linares; primero en los niveles de educación infantil, después de primaria y finalmente de secundaria.
ASADIPRE