El pleno ordinario de la Diputación de Jaén que se ha celebrado esta mañana ha aprobado la ordenanza que regulará la utilización del Salón de Plenos del Palacio Provincial y de la Capilla del Antiguo Hospital de San Juan de Dios para la celebración de matrimonios civiles. En esta sesión también se ha dado luz verde a una modificación presupuestaria para incrementar en más de 538.000 euros la partida destinada a los 6 parques de bomberos comarcales de la provincia: Jaén, Linares, Úbeda, Andújar, Alcalá la Real y La Carolina, se ha acordado colaborar este año con más de 92.000 euros para rehabilitar el castillo de Villardompardo y se ha dado el visto bueno a tres mociones: una de ayuda a refugiados, otra acerca del papel de la diputaciones en el reparto de los Fondos FEDER y por último una propuesta para que la comarca de Segura cuente con diez mil hectáreas de riego.
La vicepresidenta primera de la Administración provincial y portavoz el equipo de Gobierno, Pilar Parra, ha desgranado cada una de estas iniciativas, entre las que ha destacado la ordenanza reguladora de la utilización de dependencias e instalaciones de la Administración provincial para la celebración de matrimonios civiles. “Ponemos a disposición de la ciudadanía dos dependencias emblemáticas, por una parte el Salón de Plenos del Palacio Provincial y por otra la Capilla del Antiguo Hospital San Juan de Dios”, ha anunciado Pilar Parra. Esta ordenanza regula, entre otros aspectos, las fechas, tasas y normas de uso de estos espacios. “Se podrá disponer de estas dependencias durante 4 horas, y los precios públicos serán de 260 euros si es el Salón de Plenos y en el caso del Hospital de San Juan de Dios, 250 euros”, ha puntualizado la vicepresidenta primera de la Diputación.
Otro de los asuntos en los que se ha detenido Pilar Parra ha sido en la partida extra que se ha aprobado para los parques de bomberos comarcales y que proviene de Unespa (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras), “de tal forma que estos 538.547 euros los vamos a repartir en función del número de pólizas de los municipios menores de 20.000 habitantes a los que se atiende desde las ciudades cabeceras de los parques”. La portavoz del equipo de Gobierno dela Diputación ha subrayado que estos fondos, “que es la primera vez que los conseguimos y se van a mantener en el tiempo”, suponen un incremento en los ingresos de estos parques en 2015 “que podrán utilizar para inversiones”.
Atendiendo al reparto que corresponde a cada parque de bomberos comarcal, la vicepresidenta primera de la Administración provincial ha indicado que “el más beneficiado es el Ayuntamiento de Jaén, ya que se le aportan 242.000 euros”. Esta cantidad pasarán a percibirla estos parques de bomberos todos los años, igual que un incremento de un 3 por ciento hasta 2019, según la propuesta que la Diputación ha hecho a estos 6 parques de bomberos para que renueven el acuerdo que dejará de estar vigente a final de año. “El nuevo convenio va a tener una vigencia de cuatro años y nuestra propuesta es, por una parte, que tengan una partida de mantenimiento, consolidando lo que ya perciben en 2015, más el incremento del 3 por ciento cada año”, ha detallado Pilar Parra, que ha recordado que “además se seguirá concediendo la partida para inversiones, en torno a 500.000 euros al año, que vamos a seguir repartiendo en función del número de pólizas”.
En definitiva, la vicepresidenta ha apuntado que cuando finalice el convenio en 2019 se habrá producido una subida de en torno a un 20 por ciento en la aportación que hace la Diputación a los parques de bomberos comarcales, dado que la dotación económica de la Administración provincial en materia de prevención y extinción de incendios pasará de 2,5 millones de euros en 2011 a 4,3 millones de euros en 2015, mientras que se estima que se alcanzarán los 5,1 millones de euros en 2019.
A lo largo de esta sesión plenaria, en la que María del Pilar Torrecillas Moya ha presentado su renuncia como diputada provincial, también se ha aprobado la cofinanciación por parte de la Diputación con más de 156.000 euros de la rehabilitación del castillo de Villardompardo. Pilar Parra ha recordado que el Ayuntamiento de esta localidad pidió el 1,5 por ciento cultural al Ministerio y se le han concedido 1,2 millones de euros para tal fin. “Sin embargo, sólo es posible que este consistorio reciba ese dinero si la Diputación cofinancia la aportación municipal”, ha subrayado la diputada de Economía, Hacienda y Asistencia a Municipios, quien ha aclarado que “vamos a hacer una aportación de 92.100 euros en 2015, y la completaremos con 64.300 euros con cargo al presupuesto de 2016”.