La evolución de los derechos de las personas con discapacidad en los últimos 30 años se está analizando hoy en Jaén a través de unas jornadas organizadas por Fejidif (Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Jaén) que han reunido a cerca de 80 personas. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha intervenido en la inauguración de esta actividad en la que colabora la Administración provincial junto al director general de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas, el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y la presidenta de Fejidif, Pilar Martínez.
En su intervención, el presidente dela Corporación provincial ha señalado la idoneidad de estas jornadas para reflexionar sobre los avances experimentados en materia de igualdad de oportunidades, así como para analizar la pérdida de derechos sociales que se ha producido en el marco de la crisis económica actual. “Se ha avanzado en estos 30 años, pero no ha sido lo suficiente, y las dificultades de los últimos años ponen de manifiesto que se ha acabado con derechos laborales y sociales que han tardado mucho en conseguirse utilizando como argumento la crisis”, por lo que es necesario “que además de un compromiso por parte de las administraciones e instituciones, exista una mayor sensibilidad sobre este tema”. En este sentido, ha remarcado la necesidad de seguir trabajando para “hacer a las personas más iguales, que todo el mundo, independiente de que tenga o no una discapacidad, pueda acceder a cualquier edificio, a una infraestructura, a una actividad o a un empleo”.
En las jornadas, que se están celebrando en el Antiguo Hospital de San Juan de Dios de Jaén, se abordarán las primeras medidas que se impulsaron a favor de las personas con discapacidad, los planes de acción promovidos por la Unión Europea en esta materia y se debatirá sobre los futuros proyectos y líneas de actuación que se pueden poner en marcha en beneficio de las personas con discapacidad. “Queremos evaluar los 30 años que se cumplen este año a nivel europeo de los derechos con las personas con discapacidad y realizar un análisis, esto es, saber dónde estamos y hacia dónde vamos, además de apostar por que la aplicación de los derechos de las personas con discapacidad sea igual en los estados y en las distintas comunidades autónomas”, ha señalado Pilar Martínez.