Los concejales del Partido Popular de Linares han hecho balance de la Feria y Fiestas de San Agustín 2015 en una rueda de prensa que ha servido como inicio del curso político de la formación. La portavoz del Grupo Municipal Popular y presidenta local del PP, Ángeles Isac García, ha lamentado que “Linares haya asistido a la feria más deslucida de los últimos veinte años” ya que “el espíritu de mejora, la capacidad de esfuerzo y superación del equipo de Gobierno socialista ha brillado por su ausencia en esta edición”. Entre las principales críticas Isac se ha referido a “la desgana y falta de implicación para impulsar el Concurso de Tarantas como referente a nivel nacional, con un cartel que se ha repetido por tercer año consecutivo”, así como a “la tristeza porque una de las actividades con mayor afluencia en esta feria ha sido la del botellón en los Jardines de Doña Luci, algo que solo contribuye a desmejorar la imagen de la ciudad”. Asimismo, sobre los actos culturales “de forma honesta admitimos que han sido correctos, aunque trasladamos las quejas de los numerosos linarenses que se han puesto en contacto con nosotros por las deficiencias en el recinto habilitado para celebrar los conciertos, que no está acorde con la categoría de la ciudad”. Por otra parte pide al equipo de Gobierno más atención a la iluminación, el programa, la cabalgata, la feria en el centro y el pórtico, y además le pide “que no olvide que Linares ha tenido una de las ferias taurinas más famosas del mundo”.

Isac ha explicado que “el Partido Popular ha mantenido durante esta feria el contacto con todos los ciudadanos y colectivos, como se viene haciendo habitualmente, y ha estado presente a través de sus concejales en todos los actos y actividades organizadas por asociaciones o de carácter oficial, para poder elaborar ahora esta valoración”. “Hay que escuchar a la gente, y la conclusión que sacamos es que con los 298.000 euros presupuestados se puede hacer mucho más, y el Partido Popular tiene muchas ideas para proyectar e impulsar nuestra feria que quedaron recogidas en nuestro programa y que esperamos poder llevarlas a cabo en la próxima edición”. Por último, la portavoz popular resumió lo mejor de la feria “en su gente, en los linarenses” y lo peor “en la imagen deslucida de la ciudad, en una feria que antes era referente autonómico”.

Actividades Culturales, Ambiente y Feria en el Centro Por su parte, la concejal popular, Auxiliadora Del Olmo, explicó que “la feria de día podría haberse potenciado más por parte del Consistorio, porque no ha habido luces ni toldos para hacer esta zona más agradable”. Además, recordó la “carencia de iluminación, pórtico y adornos tanto en la ciudad como en el recinto ferial para crear ambiente, lo que denota una falta de interés que se traduce en imagen deficiente de la ciudad”. Del Olmo recordó que “en contraposición a esto, el PP apuesta por recuperar la portada, la iluminación, así como potenciar la feria en el centro con cortes de tráfico en las calles principales, colocación de toldos y farolillos, haciéndola más atractiva e impulsando a los establecimientos locales”.

Feria Taurina y Ganadera El Partido Popular traslada el malestar y las quejas recibidas por parte de los aficionados y peñas “por la ausencia de más festejos, el que ningún torero local haya figurado en el cartel, y la sustitución de la tradicional corrida del 28 por una novillada sin picadores”. Según explicó la concejal Linarejos Pérez, “sabemos que la gestión de la feria taurina es privada, pero en nuestro programa recogíamos fórmulas para rentabilizar los festejos sin disminuir la calidad, como proponer la gestión municipal de la plaza de toros para celebrar eventos de toda índole durante todo el año como se hace en otros municipios, pero esto implica un trabajo por parte del equipo de Gobierno”. Por otro lado, Pérez se refirió a la deficiencias en la organización de la exposición equina, “con animales al sol, deficiencias en el agua, y mal acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones, lo que unido a una mala promoción, ha provocado escasa afluencia de expositores y de público”.

Recinto Ferial y Seguridad Por su parte, el concejal popular, Francisco Javier Tortosa, trasladó “las quejas de las cofradías por los precios del alquiler y mantenimiento de las casetas, lo que ha provocado que hubiera cuatro menos que en ediciones anteriores”. Además subrayó que “habrá que estudiar entre todos lo que ha ocurrido, porque algo ha fallado, ya que había dos casetas que se han quedado pequeñas y otras que se han quedado grandísimas”. Tortosa, se refirió también a los problemas de aparcamiento así como a las aportaciones por el estacionamiento “que deberían tener más control”. Por último, felicitó a todos los responsables de la seguridad en estos días de feria “porque el dispositivo ha sido correcto, ha funcionado bien, para velar por una feria sin incidentes graves”.

Actividades Juveniles En la última intervención, el concejal del Partido Popular, Carlos Vela, hizo hincapié en el botellón. “Desde el PP en todas las ediciones denunciamos lo mismo, los deterioros en los Jardines de Doña Luci que generan a las arcas municipales un gasto innecesario, a la vez que da una pésima imagen de la ciudad”, explicó. “Por ello, proponemos un año más el traslado del botellón, a pesar de que sabemos que en la calle no se puede beber, al solar justo en frente, pero acondicionado con un vallado especial, luces, servicios portátiles y vigilado”. “Lo que ha ocurrido este año en los Jardines de Doña Luci no es algo anecdótico, ocurre cada feria, y vemos como este equipo de Gobierno no pone solución, aunque es bien sencilla”. Por otra parte, Vela valoró positivamente la feria infantil “aunque es mejorable y dada la gran afluencia de niños se le deberían destinar más recursos e infraestructuras”, y criticó la falta de atracciones “con numerosos huecos de atracciones importantes que han venido otros años y que su ausencia ha provocado bastantes críticas de los linarenses y los visitantes”.

Momento de la rueda de prensa

Momento de la rueda de prensa