“La situación de violencia que sufren las mujeres nos obliga a avanzar, avanzar sin parar, hasta conseguir erradicar la violencia de género”, ha asegurado la viceportavoz socialista en Igualdad, Laura Berja, quien defendió ayer en el Pleno del Senado una moción para promover un Pacto de Estado contra la violencia de género y por la igualdad entre mujeres y hombres, que ha sido rechazada por por la mayoría absoluta del Grupo Popular con 146 votos en contra, frente al resto de los grupos parlamentarios -103 votos a favor -.
La senadora linarense reprochó al Partido Popular que no se haya sumado a “este gran acuerdo” que, en su opinión, “podría unirnos frente al enemigo común: la violencia de género”. “Señorías, el problema es que ustedes llevan demasiado tiempo sin priorizar en su agenda política la violencia que se ejerce hacia las mujeres. Y los números, tanto en estos presupuestos como en anteriores, hablan por sí solos”, denunció, resaltando además que “la violencia de género no basta con condenarla, es necesario actuar”. “Y ustedes han actuado reduciendo los recursos al alcance de las mujeres víctimas de violencia”, criticó, antes de afirmar que “los Presupuestos Generales del Estado tienen que reflejar la intencionalidad del Gobierno de transformar esta sociedad machista”.
Al inicio de su intervención, Laura Berja aseguró que la única forma de prevenir la violencia de género es “educando en igualdad, viviendo en igualdad, construyendo una sociedad justa en la que hombres y mujeres tengan perfectamente consolidados sus derechos de ciudadanía” y lamentó que “por desgracia, actualmente aún no es así”. “La violencia de género no disminuye, así nos lo muestran todos los indicadores y así hemos tenido la desgracia de comprobar este verano en el que hemos tenido que soportar un repunte de asesinatos machistas como no conocíamos desde 2010”, subrayó.
“En el Grupo Parlamentario Socialista pensamos que ante estos crueles asesinatos no podemos mirar hacia otro lado. No queremos mirar hacia otro lado”, manifestó Laura Berja, quien enfatizó que “como representantes políticos tenemos la obligación de responder de forma contundente ante la violencia de género” y “evitar la impunidad de los maltratadores, protegiendo a las víctimas, a sus hijas y a sus hijos”. “Señorías, tenemos la obligación de dar respuestas contundentes. Las mujeres no son ciudadanas de segunda y, por lo tanto, tienen el derecho a vivir una vida libre de violencia”, remarcó.
En este sentido, la senadora del PSOE sostuvo que “la violencia machista es el resultado de una cultura patriarcal, una educación diferenciada y del sostenimiento de roles sexistas que generan una sociedad desigual” y censuró que “nuestra justicia no se puede quedar a la puerta de los hogares”. “Nuestro sistema de protección no puede esperar en el descansillo, nuestras leyes, principios y valores, todo lo que nos hace una sociedad digna, tiene que estar encima de la mesa para que nadie sufra maltrato ante la indiferencia de los demás, para que nadie pierda su vida porque miramos hacia otro lado”, aseveró.
Asimismo, Laura Berja insistió en que “los socialistas consideramos necesario y urgente que acordemos un gran pacto contra la Violencia de género” y ha recordado que la ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género ha sido reconocida y premiada “como una de las mejores leyes para combatir la violencia hacia las mujeres” y establecer un marco legal fuerte para la prevención protección, persecución y castigo de la violencia por parte del compañero o ex compañero sentimental. “Esta ley fue un ejemplo de acuerdo entre todas las fuerzas políticas que nos encontrábamos representadas en las Cortes Generales. Entendimos que para acabar con la violencia ejercida hacia las mujeres era necesario el consenso político e institucional. Esta ley fue una demanda social y el Gobierno socialista de entonces supo escuchar y darle respuesta”, reivindicó.
En este punto, Berja aseguró que “ahora, como hace diez años, existe una demanda social que nos exige respuestas como políticos responsables y como ciudadanas y ciudadanos” y, en este sentido, defendió la iniciativa propuesta por su grupo parlamentario, desgranando varios de sus puntos. Así, entre otras cuestiones, la iniciativa socialista propone avanzar hacia el cumplimiento del Convenio de Estambul, Convenio del Consejo de Europa sobre la prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres firmado en 2011 y ratificado por España, que aborda de manera integral la violencia contra las mujeres y, en este sentido, propone una serie objetivos en su artículo 1.
Asimismo, los socialistas destacan que el trabajo de las Comunidades Autónomas en la lucha contra la violencia de género es determinante. “Queremos unos Presupuestos Generales del Estado que garanticen los recursos necesarios para que en todas las CCAA haya políticas de prevención y protección de las mujeres víctimas, de sus hijos e hijas”, exigió Laura Berja, reclamando además que “se debe aumentar la dotación de las partidas presupuestarias para la prevención y asistencia social de las víctimas de violencia de género dependientes tanto de las Comunidades Autónomas como de los servicios de proximidad de los Ayuntamientos”.
También y antes de concluir su intervención, Laura Berja sostuvo que “para intervenir y prevenir la violencia machista, es imprescindible la colaboración coordinada de todas las instituciones” y “por esta razón proponemos la creación de órganos de coordinación contra la Violencia de Género”. “Que los Ayuntamientos cuenten con un fondo de apoyo para reforzar la red de centros de la Mujer en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y la Ley Orgánica 8/2015 de 22 de Julio, de modificación del Sistema de protección a la infancia y la adolescencia”, pidió, reclamando que además es necesario “poner en marcha en los Juzgados Especializados en Violencia de Género el Acompañamiento Judicial personalizado”.