Un total de 142.383 vehículos han sido inspeccionados en la provincia de Jaén durante el primer semestre de 2015 en las ocho estaciones ITV autorizadas por la Junta de Andalucía, cuya gestión corresponde a la empresa pública “Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A.” (VEIASA). Esto significa que se inspeccionaron 1.780 vehículos más en la provincia que en el mismo periodo de 2014, cuando se revisaron 140.603 vehículos, lo que supone un incremento del 1,27%.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha apuntado que el aumento en el número de vehículos que se someten a la Inspección Técnica de Vehículos “confirma la confianza de la ciudadanía en un servicio de marcado carácter público que vela por la seguridad vial y por la protección del medio ambiente”. En esta línea, ha reseñado que “mantener cada vehículo en un estado mecánico adecuado es imprescindible para la seguridad de todos en la carretera y para reducir los niveles de contaminación ambiental”.

De este total, 31.693 vehículos fueron rechazados, a los que se encontraron 60.293 defectos graves, que tuvieron que ser reparados para superar la inspección, y 118.909 defectos leves. El porcentaje de vehículos que no superaron la ITV fue del 20,86%.

A las primeras inspecciones hay que añadir 30.787 segundas o sucesivas realizadas como consecuencia de no haber superado de forma favorable la primera. Esto hace un total de 173.170 inspecciones realizadas en los primeros seis meses del año en las estaciones fijas de la provincia de Jaén. A ellas hay que sumar las inspecciones de la unidad móvil para vehículos agrícolas, que ascienden a 5.085 primeras inspecciones (434 más que en el mismo período de 2014); y las realizadas por la unidad móvil para ciclomotores, 1.077 en total.

El grupo más numeroso de vehículos inspeccionados fueron los turismos (90.924, que representan el 61,21% de las inspecciones), seguido de los vehículos de transporte de mercancías de hasta 3.500 Kg. (el 25,21%); y de las motocicletas y ciclomotores (el 4,53%).

El apartado donde se encontraron más defectos graves fue el de neumáticos, ejes y suspensión, con el 21,41%; seguido de los problemas en el alumbrado y la señalización, con un 21,21%; los frenos, con un 17,95%, y las emisiones contaminantes, con un 12,42%.

Las 8 estaciones ITV de la provincia se encuentran en Alcalá la Real (donde se han realizado en el primer semestre 12.429 inspecciones); Andújar (14.762 inspecciones); Beas de Segura (13.022), Guarromán (19.473), Jaén (39.604), Martos (11.908), Quesada (8.953) y Úbeda (22.232).  El delegado ha recordado que la finalidad de estas ocho ITV es verificar que los vehículos que circulan por las carreteras de la provincia se encuentran en las condiciones mecánicas adecuadas. Se trata de una revisión periódica que afecta a todo tipo de vehículos a motor, incluidos los ciclomotores de hasta 50 centímetros cúbicos.

De la Torre ha subrayado que Andalucía y Asturias son las únicas comunidades españolas que realizan las ITV exclusivamente por gestión directa o a través de empresas públicas (comunidades como Extremadura y Murcia tienen un sistema mixto). El resto de las comunidades gestiona el servicio con concesiones a compañías privadas o en régimen de autorización (es decir, tienen liberalizado este servicio).

Para finalizar, el delegado ha recordado que la Junta aplica desde el pasado año unas tarifas con una reducción de precios que han afectado casi al 70% de las inspecciones que se realizan en Andalucía. De la Torre ha recalcado que esta reforma abarata el coste del mantenimiento del vehículo en momentos de crisis y eleva el grado de cumplimiento de la inspección técnica. Así, con estos precios, Andalucía está a la cabeza del ranking de comunidades autónomas donde más barato es pasar la ITV.