El valle de Elah: David contra Goliat. Pero mucho me temo, que esta vez, David salga aplastado por un Goliath político y económico sin conciencia y sin escrúpulos llamado BCE.
“En el mundo, nunca ha habido una dictadura de derechas”, decía el periodista Miguel Ángel Rodríguez; antaño Portavoz del Gobierno de Aznar(demócrata donde los haya) en las “Mañanas de la Cuatro” el 2-07-15. Para él las dictaduras de Franco, Pinochet, Videla etc., hasta la propia dictadura de la Troika y de Merckel, no deben ser dictaduras. Como tampoco, ha sido una dictadura económica, la de Blesa, Rato, e infinidad de gentes ya encarcelados por ladrones. Y no, efectivamente, la gran derecha encarnada en estas personas, son gente de orden, como Dios manda, quizá de misa y comunión diaria.
Alguien del PP, diputado en Europa, decía hace unos días en un medio de comunicación, que la democracia representativa (los políticos) es tan comparable, buena y legítima, como la democracia de un referéndum, que no hace falta, porque para eso están los políticos, refiriéndose al tema griego. Éste político, argumentaba esto, condenando por cobardía a Tsipras, ante la inmediatez de ese referéndum en Grecia, porque había roto las negociaciones con la Zona Euro. Para mí, no es la Europa Social, la Europa de los derechos de los pueblos. Pero éste político, olvidaba que Merckel, llevará a consultas a su parlamento, su actuación y sus decisiones. Por lo que se ve, un parlamento, vale más que todo un pueblo.
No es por casualidad que el Banco Central Europeo (BCE) esté situado al lado mismo del Bundesbank, el Banco Central Alemán, que actúa en la práctica como el gran lobby del capital financiero alemán.
“Alemania no pagó su deuda en el siglo XX, debería recordarlo e inspirarse” dice (Thomas Piketty)
El presidente del BCE, el Sr. Draghi, lo dijo claramente. “Europa tiene que terminar con la Europa Social”. Lo ha dicho así de claro, sin tapujos. Y la banca española, desde el Santander a La Caixa, han ido siguiendo esta consigna. Exigiendo “disciplina fiscal”, una de las expresiones más utilizadas en su discurso. Y también añaden la necesidad de hacer “reformas estructurales”, que quiere decir, hacer reformas en el mercado laboral encaminadas a bajar los salarios. Esto es lo que definen como necesidad de “ser disciplinados y tranquilizar a los mercados financieros” (Vicenç Navarro). En el fondo del problema, están las causas citadas antes: la enorme concentración del poder económico y financiero existente en Grecia, y la alianza de esta estructura de poder, lo que Syriza llama los oligarcas, y en España se le llamaría la casta, aliada con la casta financiera europea, que ejerce una patológica influencia sobre los Estados. Ahora, el corrupto e inútil FMI, y su directora, la incompetente Christine Lagarde que antes quiso sacar a Grecia de Europa, propone una “quita” al BCE respecto al país heleno. Una señora, por llamarle con educación, que dijo que uno de los problemas de Europa, era la longevidad de sus ciudadanos… a lo que alguien respondió: “Pues muérete tú” y esa respuesta fue anatemizada. Aunque a éste lo pilló también con los pantalones bajados, el Sevicio Secreto del inefable Montoro.
Para quienes mandan en la Zona Euro, países como España, Italia, Irlanda, Grecia, Portugal y muchos del Este, son países PIGS (esta palabra significa en anglo-sajón, literalmente “cerdo”) y resulta curioso que estos países llamados despectivamente, ofensivamente con el acrónimo PIGS, han vivido en el S.XX auténticas dictaduras. Pero no me entra en la cabeza, que un gobierno como el alemán, cuyo pueblo vivió junto a muchísimos pueblos de Europa la dictadura más cruel y sanguinaria de manos de Hitler, ahora se atreva a llamarnos PIGS, sobre todo a los países mediterráneos.
Grecia no es morosa, palabra que me produce asco, sino que a Grecia la han asfixiado sus gobiernos anteriores y ahora Europa. Basta ya de demagogias y falacias.
Me repugnan los corolarios de Rajoy y su séquito, cuando establecen un nexo diabólico ente Syriza, Podemos y el PSOE. Pues ahora me entero que el Partido Socialista, es una organización extremista de izquierdas y populista. Antes, determinados organismos, ayudaron a falsear las cuentas a los anteriores gobiernos griegos y Europa lo sabía y fue cómplice, al no denunciar, porque gobernaban en Grecia los de su cuerda. Para mí no es cuestión de dinero, es el miedo atroz a que en Europa surjan gobiernos que apuestan por la decencia, con una mente más social que los que hay ahora. Es que si no, no podrán seguir saqueando los de siempre.
Otros acrónimos despectivos:– GIPSY (gitano, en inglés, en referencia a Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia).
– STUPID (España, Turquía, Reino Unido, Portugal, Italia y Dubai) ante la crisis fiscal.
Qué peligro tienen, pero cómo divierten y distraen, estos comunistas de salón y predicadores de todo
Con Viriato no se ha hecho justicia, estoy esperando que un fiscal argentino se querelle contra Roma por este motivo ahora, que tan de moda está entre el Popular-Nacionalismo recurrir a desentuertos de siglos pasados parea justificar lo injustificable. Los alemanes han trabajado duro para levantar su país. Dos horas de su trabajo entregaban al estado para levantarlo tras quedar arrasado en la IIGM. Se imaginan los españoles hace tres años dedicar dos horas de nuestra jornada al país para sacarlo de la crisis… deja la droga, te dicen. Ni nosotros ni los griegos. El «estado del bienestar» no es sinónimo de justicia, justicia es lo que le corresponde a uno.
Europa no es un estado, un país, la patria de nadie; lo será, mis nietos lo verán, pero de momento es solo un club de socios, por tanto las exigencias de Grecia a Europa no son las que pueda tener Cuenca con el estado Español por causa de necesidad. Aun así la chantajista Europa, la terrorista Europa, ha sido quien ha sostenido las pensiones y los servicios públicos del estado griego los últimos ocho años. En los últimos 5 años le ha dejado fondos por el equivalente a su PIB, a un interés inferior al que paga Alemania por su deuda, todo esto después de los griegos engañar a Europa desde el primer día que entraron en la UE. Que pagaron sus juegos olímpicos con fondos para la formación y el desarrollo. Que durante años bajo gobiernos de izquierda contrataron lobbies de Wall Street que les hiciesen ingeniería contable para engañar a la UE.
Que no se engañen los conspiranoicos, aquí quien ha pecado de mala fe no ha sido Europa.
Totalmente de acuerdo con el artículo de Juan. Interesante también este artículo en la misma línea:
El ataque de Europa a la democracia griega, por el Premio Nobel, Joseph Stiglit
junio 29, 2015 • ( 2 )
Artículo de Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía.
Debemos ser claros: casi nada del enorme manantial de dinero prestado a Grecia acabó verdaderamente allí. Fue canalizado para pagar a los acreedores del sector privado, incluyendo los bancos alemanes y franceses. Lo que Grecia realmente obtuvo fue una miseria, pero pagó un precio muy alto para preservar los sistemas bancarios de estos países.
El crecimiento exponencial de la controversia y el conflicto dentro de Europa puede parecer el resultado inevitable del amargo final de la controversia entre Grecia y sus acreedores. De hecho, los líderes europeos están finalmente revelando la verdadera naturaleza de la controversia actual de la deuda, y la respuesta no es agradable: es sobre el poder y la democracia mucho más que el dinero y la economía.
Por supuesto, la política económica tras el programa de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) ha endilgado a Grecia durante cinco años al abismo, lo que resultó en una disminución del 25% del PIB. No puedo pensar en ninguna depresión que haya sido siempre tan deliberada y que haya tenido consecuencias tan catastróficas: la tasa de desempleo entre los jóvenes en Grecia, por ejemplo, ya es más del 60%.
Es sorprendente que la troika se haya negado a aceptar la responsabilidad de algo como esto o admitir lo mal que fueron sus predicciones y modelos. Pero lo que es aún más sorprendente es que los líderes europeos no han aprendido aún. La troika también requirió a Grecia alcanzar un superávit presupuestario primario (excluyendo los pagos de intereses) del 3,5% del PIB en 2018.
Los economistas de todo el mundo condenaron este objetivo como punitivo porque la demanda se traduciría inevitablemente en una recesión más profunda. De hecho, incluso si la deuda griega se reestructura más allá de lo imaginable, el país se mantendría deprimido si los votantes se comprometen a la meta de la troika en el referéndum que se celebrará bajo presión de este fin de semana.
En cuanto a transformar un gran déficit en un superávit primario, pocos países han hecho algo similar a lo que los griegos alcanzaron en los últimos cinco años. Y mientras, el costo en términos de sufrimiento humano ha sido muy alto, las recientes propuestas del Gobierno griego realizaron un largo camino debido a las exigencias de sus acreedores.
Debemos ser claros: casi nada del enorme manantial de dinero prestado a Grecia acabó verdaderamente allí. Fue canalizado para pagar a los acreedores del sector privado, incluyendo los bancos alemanes y franceses. Lo que Grecia realmente obtuvo fue una miseria, pero pagó un precio muy alto para preservar los sistemas bancarios de estos países.
El FMI y otros acreedores “oficiales” no necesitan el dinero que exigen. En un escenario business-as-usual, el dinero recibido probablemente servirá para ser re-prestado a Grecia.
Pero una vez más, lo importante no es el dinero. Se trata de utilizar “plazos” para obligar a Grecia a ceder y aceptar lo inaceptable – no sólo las medidas de austeridad, sino políticas regresivas y punitivas.
Pero ¿por qué Europa está haciendo esto? ¿Por qué es que los líderes de la Unión Europea se resisten al referéndum y se niegan a extender, durante unos días, la fecha límite del 30 de junio para el próximo pago de Grecia al FMI? ¿No fue Europa creada en la idea de la democracia?
En enero, los ciudadanos de Grecia votaron por un gobierno comprometido a poner fin a la austeridad. Si el gobierno simplemente hubiese cumplido estrictamente sus promesas electorales, habría rechazado la propuesta. Pero quería dar a los griegos la oportunidad de reflexionar sobre este tema, tan importante para el bienestar futuro de su país.
Esta preocupación por la legitimidad popular es incompatible con la política de la zona euro, que nunca fue un proyecto muy democrático. La mayor parte de sus gobiernos no buscaron la aprobación de sus pueblos al transferir la soberanía monetaria al BCE. Cuando Suecia lo hizo, los suecos dijeron que no Ellos entendieron que el desempleo aumentaría si la política monetaria del país se establecía por un banco central que se centra exclusivamente en la inflación (y también de que no había suficiente atención a la estabilidad financiera).
Y, por supuesto, lo que estamos viendo ahora, 16 años después de que la zona euro fuera institucionalizada, estas relaciones son la antítesis de la democracia: muchos líderes europeos quieren ver el fin del gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras.
Después de todo, es muy incómodo tener en Grecia un gobierno que es tan contrario a los tipos de políticas que han hecho tanto por aumentar la desigualdad en muchos países avanzados, y que está tan comprometido con la reducción de la potencia desenfrenada de la riqueza. Ellos parecen creer que pueden eventualmente derrocar al gobierno griego al que obligó a aceptar un acuerdo que violaba su mandato.
Es difícil aconsejar a los griegos a cómo votar el 5 de julio. Sin alternativa -aceptación o rechazo a los términos de la troika- va a ser fácil, y ambos conllevan riesgos enormes. Un voto de sí significa la depresión casi interminable. Tal vez un país empobrecido -que ha vendido la totalidad de sus activos y cuyos brillantes jóvenes han emigrado-; finalmente conseguirían un alivio de la deuda; tal vez después de haberse transformado en una economía de ingresos medios, Grecia finalmente recibiría el apoyo del Banco Mundial. Todo esto puede suceder en los próximos diez años, o tal vez durante la próxima década.
Por el contrario, un voto no abre al menos la posibilidad de que Grecia, con su fuerte tradición democrática, recoja el destino creado por sus propias manos. Los griegos ganarían la oportunidad de dar forma a un futuro que, aunque no sea tan exitoso como el pasado, es mucho más esperanzador que la tortura inconcebible del presente.
Yo sé lo que votaría.
¿Por qué es malo el artículo?…A lo mejor es por decir la verdad.
Sr Parrilla Canales. Encuentro el título de su artículo, simplemente magnífico.
En cuanto al contenido, también coincido de la legitimidad y bondad de preguntarle a los ciudadanos por su opinión, mediante un Referendum, tal y como ha hecho el gobierno del sr Tsipras.
Tenemos de nuevo opiniones contrapuestas, de quien es el demagogo de esta historia y del papel de Europa ante Grecia.
Demagogia es prometerle a los griegos una fiesta con el dinero de otros. Y eso es lo que ha hecho el sr Tsipras. Por poner un ejemplo, Grecia tiene más funcionarios que la Gran Bretaña a pesar de tener menos de la cuarta parte que ésta. Ésto sería insostenible en cualquier país, incluso en la gran potencia industrial alemana. Pero el sr Tsipras, nada más entrar y cumpliendo su programa, ha vuelto a aumentar esta cantidad.
Por poner otro ejemplo, en Grecia la mayoría de la gente se jubila a los 50 años. En España por ejemplo el gobierno del Sr. Zapatero aprobó el retraso de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, porque si no, el sistema sería insostenible. En Alemania la edad de jubilación está a los 67.
Y de los malvados europeos que han axfisiado a Grecia estos años…. Los europeos han soltado una cantidad de dinero escandalosa a Grecia. El sr Tsipras, ha intentado conseguir financiación de otros como Moscú, y China,… y lo máximo que le han dado han sido palmaditas en la espalda.
Quisiera recordarle también que el resto de países europeos también son una democracia. Sus dirigentes no pueden pedirle indefinidamente dinero a sus ciudadanos, para sostener en Grecia, algo que no es sostenible en sus propios países.
Así que al sr Tsipras no le ha quedado más remedio que el referéndum. Firmar las exigencias de Europa, hubiera supuesto reconocer que lo que había prometido, era pura demagogia. Decir no a Europa, supone que no se inyecta más dinero y el caos inmediato. Así que le ha pasado el muerto a su propio pueblo.
Veremos qué pasa ahora que el «No» ha ganado las elecciones.
Yo propongo que se nos haga un referendum al resto de los europeos, pero muy simple: que el que quiera compre bonos del estado griego y se rasque el dinero de su propio bolsillo para asegurar que Tsipras cumpla su programa.
En realidad yo creo que querían que ganase el sí. De esta forma justificaban que han tenido que pasar por el aro a la fuerza. Lo que me hace gracia son los que justifican a Grecia…no entiendo como se puede justificar a un país que ha malgastado el dinero que le han prestado. Los españoles hemos hecho casi lo mismo y por eso nos tenemos que apretar el cinturón.
Pues nada, «otro ciudadadno» comience usted por comprar esos bonos griegos, porque debe sobarle el dinero. A mí, con la política de este gobierno, no me da para llegar a fin de mes.
Margarita, me parece que no ha entendido al «otro ciudadano», en relación a la propuesta de los Bonos griegos. El propone un referéndum a los europeos para que cada cual dijera si está dispuesto a la compra de los Bonos griegos.
Si este referéndum fuera posible, se vería quien está dispuesto rascarse el bolsillo para ayudar a los griegos.
Efectivamente sr «Soy Minero». Ha explicado ud. perfectamente lo que quería decir.
Todos estos señores que se presentan como defensores de la democracia, pero en realidad solo son defensores del pensamiento único, deberían saber que la democracia, es sobre todo respetar las opiniones del prójimo.
Como casi siempre Ud., da por supuesto que solo lo suyo es bueno y justo. Además de hacer juicios de valor a muchas personas sin tan siquiera conocerlas o haber estudiado sus pensamientos y trayectorias.
Sr. Amargo Orujo, explíqueme por favor esto del pensamiento único, porque no dejo de oir esta expresión que no entiendo. Gracias.
Es una expresión que utilizaba diariamente el gran Federico Jiménez Losantos durante el gobierno de Zapatero. Venía a ponerse en la piel de un martir informativo, dando a entender que estaba censurado, o algo por el estilo, dejando entrever que al que no fuera progresista lo machacaban…..
Ese término lo han seguido utilizando hasta hoy bastantes periodistas y tertulianos ultraderechistas y liberalistos, y copiado por numerosas personas que siguen esos veraces e imparciales medios.
Realmente lo que les molesta es controlar «sólo» el 75% de los medios……Les gustaría controlar el 100%, para así poder extender a todo el pueblo su gran pluralidad y diversidad informativa y democrática.
La izquierda, según esta gente, es pensamiento único……Sólo hay que ver la lista de partidos que concurren a las elecciones.
¿De dónde sale este flipadillo? Menos mal que han quitado a Iker Jiménez y sus teorías conspiranoicas.
Quizá, Amargo Orujo, con lo del pensamiento único se refiera a esto:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, parece estar arrepentido de haber posibilitado que Antena 3 comprara laSexta en el verano de 2012. Según cuenta El Confidencial Digital, en una de las entrevistas que Rajoy ha concedido recientemente, en declaraciones no públicas, el presidente del gobierno habría dicho que su «mayor error ha sido salvar a laSexta».
Rajoy estaría cansado de que la cadena pase «mañana, tarde y noche» criticando al Gobierno y al PP. Es más, según estas conversaciones, para el líder del Partido Popular la decisión más equivocada de la legislatura habría sido esa. «Si el Gobierno no hubiera autorizado la fusión, laSexta ahora mismo no existiría, estaría quebrada», dijo.