Esta frase se repite en muchas personas, de las cuales hay un porcentaje que no dicen la verdad, no porque no quieran, sino porque no saben que están tomando otros alimentos que si contienen azúcar. Este artículo surge ya que he oído esta frase varias veces en el último mes pero luego vemos a esas personas ingiriendo vasos y vasos de refrescos azucarados, bueno “AZUCARADISIMOS”, ya que una lata de estos refrescos de cola, naranja, limón u otros pueden contener de 8 -12 cucharaditas de azúcar. Una cantidad excesiva y más si en vez de una lata tomamos más, estas aumentan las probabilidades para la aparición de caries, aumento de la glucosa en sangre, es decir el azúcar de nuestro cuerpo se dispara…; esto no es lo recomendado y saludable.
Pero también hay otras bebidas, que no lo parecen pero son como las anteriores, las cuales se toman sin control. Además muchos padres las meten en las mochilas del colegio de sus hijos y ahora en el verano están en la neverita de la piscina, estas bebidas son los ZUMOS ENVASADOS, los cuales NUNCA equivaldrán a un zumo de frutas natural o mucho menos a una fruta; ya que estos son agua, una gran cantidad de azúcar en la mayoría de los casos, vitaminas añadidas, aditivos… es decir, no tienen las propiedades nutricionales que tiene una ración de fruta fresca, se exceden en azúcares pudiendo contener por Tetra-Brik pequeño unas 6-8 cucharaditas de azúcar.
En general se sabe que el azúcar se encuentra en alimentos como la bollería, repostería, chucherías, helados, mermeladas, chocolate, cacao en polvo, crema de cacao,es decir DULCES en general; principalmente de tipo industrial ya que si muchos de estos alimentos los preparáramos en casa, podríamos elegir los ingredientes, la calidad, tipo, cantidad… Por ejemplo podría cambiar el azúcar blanco de un bizcocho por azúcar morena, o incluso miel, que comparado con la anterior, son más saludables.
Y por si fuera poco: ya hay otros ALIMENTOS ENVASADOSelaborados por la industria alimentaria, donde el azúcar no es esencial en su preparación culinaria tradicional, pero se añaden a veces en cantidades masivas a nuestros alimentos habituales.
Hay alimentos con azúcar como uno de sus ingredientes principales, unos muy curiosos son los FIAMBRES Y EMBUTIDOS(Chóped, mortadela, salchichón…), los cuales ingerimos sin saber que contienen este ingrediente tan codiciado por la industria alimentaria. Además también se añade en derivados lácteos como yogures, quesos, postres lácteos; y en productos derivados de los cereales como: cereales de desayuno, snack, algunos tipos de pan…
Las conservas de frutas, verduras, hortalizas, algunas sopas, salsas… también pueden contener este ingrediente. Por tanto en muchas ocasiones pensamos que estamos tomando menos azúcar de la que en realidad ingerimos; lo más raro de todo es que muchos de estos alimentos obtenidos industrialmente no necesitan en su composición este ingrediente, aun así lo llevan porque la industria alimentaria lo añade sin restricciones y libremente hasta ahora.
Otra de las frases oídas habitualmente en cafeterías es:¡por favor, el café con edulcorante!, muchas personas realizan este pedido debido a que padecen o podrían padecer una patología o enfermedad denominada Diabetes, pero el resto de la población en general no tiene por qué tomar este tipo de aditivos. Se prefiere el consumo de MIEL oazúcar morena.
Los azúcares libres no han de superar el 5% de la ingesta de energética total de nuestra dieta, según la recomendación “condicional” de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de este año, 2015. Entre ellos se encuentra el azúcar, el cuáles un alimento que forma parte de nuestra dieta, eso sí debemos tomarlosin excedernos y sin eliminarlo de nuestra alimentación, por tanto hay que evitar, por ejemplo,el consumo de tantos productos envasados e industriales y procurar cocinar de forma tradicional y saludable, con alimentos frescos… como comentamos en el artículo ¿Cocino en casa o compro el bote?.
“Hay que comer de TODO en su justa medida, ni mucho ni poco”
Lo mejor es sustituir el azúcar por miel.