En una intensa operación llevada a cabo conjuntamente por fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía Nacional ha quedado desmantelada una organización radicada en Linares y Estación Linares-Baeza que suministraba droga, especialmente cocaína, a toda la provincia de Jaén. La principal fase de la operación, conocida con el nombre de “Triunfal”, concluyó anoche con la detención de 8 personas con edades comprendidas entre los 62 y los 37 años y la aprehensión de 22.600 dosis de cocaína.
A los detenidos, 4 varones y 4 mujeres, dos de ellas de nacionalidad rumana, todos ellos vecinos de ambos municipios, se les acusa de ser autores de supuestos de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y de blanqueo de capitales.
En la operación han intervenido 147 miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de ellos 77 guardias civiles y 70 policías nacionales con destino en la provincia, junto con 5 funcionarios de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA).
El subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, que ha presentado hoy los resultados de esta actuación policial, acompañado por el teniente coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Luis Ortega; el comisario jefe provincial del CNP, Jesús Herranz, y la directora provincial de la Agencia Tributaria, Ana Gómez, ha calificado la operación como “importantísima”, no sólo por la cantidad de droga intervenida, sino por haber quedado desarticulada la principal organización dedicada a distribuir droga en la provincia y por el golpe al mercado ilegal de estupefacientes.
Las investigaciones policiales se iniciaron hace seis meses, habiendo estado durante este tiempo las fuerzas de seguridad investigando, no sólo el grupo central, sino las ramificaciones que pudiera tener la red, culminando en la tarde de ayer cuando, con un amplio despliegue de medios, Guardia Civil y Policía Nacional procedieron de manera coordinada a la detención de las ocho personas sospechosas de pertenecer a la banda y al registro de viviendas y locales. Fruto de estos registros, que han proseguido hoy, también en Jaén capital, ha sido la aprehensión de 4,4 kilogramos de cocaína, suficientes para elaborar 22.600 dosis; cerca de 500.000 euros en efectivo, 5 vehículos de alta gama, teléfonos móviles y efectos relacionados con la manipulación de la droga. Parte de la coca intervenida estaba ya preparada para su venta y otra parte para su manipulación y posterior distribución.
La operación Triunfal, que continúa abierta, continuará con la investigación por las FCSE de las ramificaciones que ha desarrollado por toda la geografía provincial, para conocer su nivel de infiltración, el sistema de distribución de la droga y los puntos de venta al menudeo.
Los responsables provinciales de la Guardia Civil y Policía Nacional han coincidido en destacar el golpe dado con esta actuación al comercio ilegal de drogas. “Se trata del desmantelamiento de una red de tráfico organizado. Hemos desactivado el tronco central y a partir de ahora empezaremos a actuar con las ramificaciones y los puntos del menudeo”, han señalado.
En el vídeo de cabecera, el propio subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, nos da más detalles sobre esta importante operación que, recordemos, sigue abierta.
Lo de quitarle las televisiones es por cachondearse de ellos ¿No? Pa 4 emprendedores que hay en Linares y le cortáis el rollo, así nos va.
Y tu defendiéndoles claro, lo que me ganaba por ver ya. (Así nos va)
Muy buen trabajo Policía de Linares!
Muy buen trabajo policía delinares!
e