Beatriz Ramírez Montesinos, candidata a la Alcaldía de Linares por el partido Unión, Progreso y Democracia (UPyD). Nacida en Linares, procede de familia comerciante y ha ejercido su profesión como docente y empresaria durante más de treinta años. En cuanto al ámbito político, lleva tres años en UPyD y no ha pertenecido a ningún otro partido con anterioridad. El proyecto de la formación «magenta» le pareció interesante, desde sus inicios, por su forma de trabajar desinteresada y vocacional, en la que sus integrantes están al servicio de los ciudadanos.
Linares28: ¿Cómo se presenta UPyD de cara a las elecciones municipales del día 24?
Beatriz Ramírez: Se presenta con mucha ilusión y muchas ganas de trabajar. Llevamos siete años ya trabajando en nuestro proyecto en Linares y, ahora, por las circunstancias de la ciudad y las propias nuestras, lo seguiremos haciendo, así que esperamos que el pueblo nos dé la oportunidad de demostrarlo.
L28: Recientemente, se producía un cambio en la dirección local del partido y usted pasó entonces a liderar UPyD. ¿Cómo afronta este nuevo reto como candidata a la Alcaldía?
B.R.: Lo afronto con muchas ganas porque, en estos tres años que llevo en UPyD, ahora tengo la posibilidad de hacer el trabajo que quiero hacer y puedo hacer las cosas como a mí me gusta. Y creo que las estamos haciendo bien. Estamos hablando con muchísima gente, saliendo a la calle, para que las personas nos cuenten sus problemas, y estoy muy contenta por cómo me recibe la gente y la labor que desarrollo en el partido.
L28: En la presentación de la candidatura decía usted que la mayor necesidad de Linares es la creación de empleo, de ahí que los principales esfuerzos de su formación vayan encaminados en esa línea, ¿no es así?
B.R.: Sin duda ninguna. Nuestro proyecto es muy amplio, pero tenemos que solucionar la prioridad más grave e importante de Linares, que es el trabajo; hay muy poca gente trabajando en Linares, ese es el principal problema de la población y así lo manifiestan muchas personas cuando hablamos con ellas en la calle. El empleo es la prioridad máxima ahora mismo porque son muchas las necesidades básicas que se deben cubrir, así que en esa punto es donde vamos a trabajar, aunque también tenemos muchos otros puntos e ideas dentro de nuestro programa.
L28: ¿Y cuáles son las principales líneas dentro de su programa electoral enfocadas a aspectos como la creación de empleo, la reactivación de la economía o la creación de riqueza en la ciudad?
B.R.: Hay una sola línea, la facilidad en cualquier tipo de trámite que implique crear empleo. Linares ha sido siempre muy emprendedora y su gente ha sido muy valiente, pero no es fácil emprender, por eso, a la gente que apuesta por la ciudad y por crear una empresa aquí hay que darle todos los medios del mundo, tales como subvenciones, rebajas de impuestos, fraccionamiento de pagos, facilidades y agilidad a la hora de hacer trámites para crear empresas o créditos facilitados gracias a acuerdos entre el Ayuntamiento y los bancos… En definitiva, medidas que permitan que un emprendedor pueda comenzar su actividad con garantías e, incluso, pueda ser generador de empleo. Y en cuanto a las empresas nuevas, lo que quieran: suelo, naves, reducción de impuestos, y a más trabajo que creen en la ciudad, más facilidades, porque eso se recuperaría después como Ayuntamiento; es decir, hay que verlo como una inversión, no como un gasto. Eso es lo que queremos hacer, invertir en nuestro pueblo y ojalá nos lo permitan hacer. Es posible llevarlo a cabo, pero hace falta voluntad de hacer cosas.
L28: Aparte de esa necesidad de empleo, ¿desde UPyD se detectan otras carencias en la ciudad, sea en el ámbito que sea?
B.R.: Detecto muchas carencias culturales. La cultura es muy importante y, al final, también crea riqueza en una ciudad. Pongo como ejemplos el yacimiento de Cástulo y el patrimonio minero, que están absolutamente infravalorados, porque si esos dos elementos estuvieran en cualquier otra parte del país o del mundo, serían infinitamente más importantes y se les daría mucho más valor histórico y patrimonial. Por otro lado, echo de menos la cultura a nivel de calle, habría que apostar mucho más por la cultura y darle más vida cultural al Ayuntamiento. En ese sentido, algunas de nuestras propuestas son la creación de una escuela municipal de teatro, ya que tanto nos gusta aquí, pues sería una forma de potenciarlo. Igual pasa con el deporte; hay mucha gente joven que se queja de que practicar deporte en Linares cuesta mucho dinero cuando van a alquilar pistas, me parece mal, eso no tendría que costar nada y mucho menos a los jóvenes.
L28: ¿Qué otros puntos destacaría como «fuertes» en su programa?
B.R.: Hay cosas importantes, como el ramal de Vadollano, que es una encrucijada vital para el transporte en Linares; el proyecto del Puerto Seco para conectar ferroviariamente Algeciras con el resto de Europa pasando por Linares, eso sería muy importante para la ciudad; y el Campus Tecnológico, que debe dotarse de contenido para potenciar mucho la Universidad aquí, ya que el prestigio de la Escuela Politécnica debe perdurar y hay que trabajar por ello. Además, eso debe ponerse de acuerdo con las empresas, no puede ir separada la empresa de la Universidad, ya que eso provocaría entonces que no se crearan empleos y nuestros jóvenes se tuvieran que ir.
L28: ¿Qué le queda pendiente por hacer a UPyD hasta que finalice la campaña?
B.R.: Tenemos mucho todavía por hacer, pese a contar con una campaña muy austera, ya que no tenemos apenas recursos económicos y, en ese sentido, me parece inmoral que otros partidos despilfarren tanto dinero para una campaña estando la gente como está. Por tanto, en este tiempo que nos queda, vamos a basar nuestra campaña en reunirnos con la gente y hablar con diversos colectivos, como cofradías de Semana Santa, deportivos, culturales o asociaciones, para conocer sus problemas y necesidades e intentar ayudarlos en la medida de nuestras posibilidades.
L28: ¿Algún otro aspecto que desearía destacar?
B.R.: Me gustaría decir que cuando una persona se plantea la posibilidad de votar, lo primero que debe tener en cuenta es la importancia que tiene en sí el hecho de votar, mucho más de lo que parece. Hay que hacerlo y, además, de una manera consecuente, no se puede votar pensando en la moda del día, en que cambiar puede ser peor, así que me gustaría que la gente de Linares pensara muy bien que nos estamos jugando el futuro de cuatro años, y esta ciudad, con otra gestión así durante otra Legislatura, no va a aguantar. Por eso, es muy importante plantearse muy bien qué es lo que uno quiere para su pueblo y qué partido quiere ofrecer esas cosas. Nosotros somos de aquí, conocemos muy bien la ciudad, así que eso es un dato a tener en cuenta.