En el día de ayer, el candidato a la alcaldía de Linares por Izquierda Unida, Sebastián Martínez, y la coordinadora local de la coalición de izquierdas, Selina Robles, presentaron sus propuestas para el uso de los edificios que albergan en la actualidad la Escuela Politécnica Superior de Linares. Cabe recordar que en los próximos meses, los estudios universitarios de las distintas especialidades de Ingeniería que se imparten en la Escuela Politécnica Superior de Linares se trasladarán al nuevo Campus Científico y Tecnológico, recientemente inaugurado.

IU muestra su satisfacción por estos nuevos edificios, que entienden ha llegado fruto de una fuerte demanda reivindicativa. «El equipo de gobierno de la Universidad de Jaén, la comunidad universitaria de Linares y la ciudadanía de nuestra ciudad hemos estado unidos hasta conseguir unas magníficas instalaciones universitarias, que van a ser un instrumento esencial para el desarrollo económico, cultural y social de nuestra ciudad» afirman desde IU. En ese sentido IU de Linares dice «sentirse orgullosa de haber participado, desde 1990, en la movilización social y en la labor institucional para la consecución de este proyecto».

El traslado inminente al nuevo Campus hace necesario que en Linares haya un debate social sobre los mejores usos que deben tener los edificios A y B de la actual Escuela Politécnica, incluido el espacio reformado, que también quedará libre, que albergó en sus día la Escuela de Trabajo Social, cuyo traslado a Jaén no se pudo impedir en su día.

Desde Izquierda Unida entienden que la singularidad de estos edificios, con una fuerte carga simbólica e histórica en Linares, es motivo suficiente para su conservación, reforma y permanencia en el uso público de servicios públicos, por lo que rechazan de plano cualquier intento de cambio de uso destinado a la venta como suelo residencial para la construcción de viviendas. Se trata de edificios que albergaron la antigua Escuela de Minas, creada en 1.892 y la Escuela Industrial, creada en 1910. Ambas escuelas se fusionaron en 1976. En consecuencia, las propuestas de IU están hechas, dicen, desde la apuesta por destinar estos edificios a uso de servicios públicos, cultural, educativo y de divulgación y extensión universitaria.

Por estos motivos las propuestas que IU hace sobre utilización futura de los edificios actuales de la EPS de Linares son las siguientes:

Por una parte una Residencia de Estudiantes, propuesta que entienden realista y justificada por la escasez de alojamientos universitarios en nuestra ciudad, por un lado, y por la certeza de que, en un futuro, aumentará el número de estudiantes universitarios en Linares con el nuevo Campus, que entrará en funcionamiento el próximo mes de septiembre. IU propone que la Residencia se ubique en el actual edifico B (antigua Escuela de Minas) con la reforma que sea necesaria.

Del mismo modo IU apuesta por servicios de extensión cultural y universitaria. Esta propuesta significa que la Universidad permanecería en estos edificios prestando estos servicios: extensión, promoción y divulgación universitaria y cultural, lo que abarca la Universidad de Mayores, charlas, conferencias, presentación de libros. en este caso la propuesta es que estos servicios se presten en el actual Edificio A, donde se encuentra ubicado el salón de actos, que consideran «muy aprovechable por su funcionalidad, capacidad y ubicación en un lugar céntrico de la ciudad».

Finalmente IU propone la ubicación de la,Escuela de Idiomas en los edificios de la EPS de Linares, dada la gran demanda en la sociedad actual y en Linares en particular de estos estudios. Por otra parte, entienden que la ubicación de la Escuela de Idiomas mejoraría considerablemente las actuales instalaciones de este centro. IU propone que la ubicación de la Escuela de Idiomas en los actuales edificios de la EPSL se lleve a cabo a través de un convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Universidad, en la que esta ceda el uso de las instalaciones mediante algún tipo de contraprestación.

Desde la coalición de izquierdas consideran estas propuestas «razonables, realizables, positivas para Linares y coherentes con el Programa de Gobierno con el que el actual Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, ha ganado recientemente las elecciones en la institución universitaria».

20150508B- (4)

Presentación de las propuestas a las puertas de la EPSL