En el día de ayer, lunes 20 de abril de 2015, se presentó en el Parque Deportivo de “La Garza” de Linares el nuevo programa de turismo astronómico “Noche de Estrellas”, que se va a desarrollar los sábados de mayo y de junio en estas instalaciones deportivas que el Gobierno andaluz tiene en el Paraje del Ardal. “Hablamos de una zona enclavada a los pies de Sierra Morena que ha sido declarada “Reserva Starlight”, porque reúne unas condiciones óptimas para la observación del firmamento nocturno y que con esta oferta de ocio va a permitir que los amantes de las astronomía y la fotografía nocturna puedan disfrutar de las instalaciones de este parque deportivo”, señaló la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero. En la presentación también estuvieron presentes la concejala delegada de Deportes en el Ayuntamiento de Linares, Macarena García; y el director del complejo deportivo, Antonio Queasada.
En concreto, el programa de turismo astronómico “Noche de Estrellas” se compone de 4 jornadas, dos jornadas de observación astronómica y dos jornadas de fotografía nocturna que se van a desarrollar durante los sábados de mayo y junio.
El 9 de mayo y el 6 de junio se van a celebrar las jornadas de observación astronómica en las que se dará la bienvenida a los participantes con una charla teórica sobre la introducción a la astronomía para continuar con un taller de reconocimiento de constelaciones, una observación astronómica con telescopios de gama alta y una sesión de fotografía. “Con esta actividad pretendemos situar a Linares como un lugar de referencia para los expertos en esta materia en una zona que reúne los requisitos necesarios para disfrutar del cielo durante la noche”, apuntó la delegada.
Por otro lado, el programa “Noche de Estrellas” recoge otras dos jornadas los días 23 de mayo y 20 de junio, centradas en la temática de la fotografía nocturna. Esta actividad comenzará con una introducción al cielo nocturno, en la que se tratará la mecánica celeste básica del firmamento para el fotógrafo, continuará con un taller de fotografía nocturna de gran campo y finalizará con el estudio de los distintos sistemas de seguimiento y un ejemplo de procesado de fotografía nocturna.
El Parque Deportivo “La Garza” de Linares ha preparado un programa con distintos servicios como el de alojamiento individual o por grupos que complementa la actividad con la posibilidad de contratar la cena y el desayuno. Además, las dos actividades cuentan con precios especiales para grupos. “Con el principal objetivo de consolidar “La Garza” como un referente de la práctica deportiva y, ahora, del turismo astronómico, se ha apostado por la innovación de los programas ya existentes como “Garzaventura”, “Garzactiva” o “Garzaccesible”, así como la puesta en marcha de nuevas iniciativas como las que presentamos esta mañana”, insistió Caballero.
Puedes descargar el programa de la actividad en el siguiente enlace.
Campus de verano de golf, pádel y aventura del 5 al 18 de julio
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través del Parque Deportivo “La Garza”, ha puesto en marcha, además, un año más los campus de verano en las disciplinas de golf, pádel y aventura que se van a desarrollar desde el 5 hasta el 18 de julio. Estos campus, que están dirigidos a niños con edades entre los 8 y 14 años, se dividen en dos turnos de una semana cada uno o, si la familia lo desea, pueden inscribir a los niños durante todo el periodo completo. Para obtener más información, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha preparado folletos informativos que podemos encontrar en la web www.lagarzaesdeporte.es.
Los participantes van a poder disfrutar de un completo programa de actividades deportivas que imparten monitores especialistas. Por un lado, se va a desarrollar un curso intensivo de golf y de pádel (niveles de iniciación y perfeccionamiento), tiro con arco, escalada en rocódromo, bicicleta de montaña, piscina, kayak o senderismo. “Se trata de una iniciativa en la que los participantes estarán alojados en régimen de pensión completa en las cabañas de madera y que oferta menús especiales para celíacos o personas que tengan otras intolerancias alimenticias”, remarcó Caballero.