La construcción del Centro de Innovación y Tecnología para la Protección de Infraestructuras Críticas (CITPIC) por parte de la Junta de Andalucía dentro del parque industrial de la extinta Santana, un proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Linares y Cámara de Comercio, comenzará a ser una realidad antes de que finalice el año. Esta iniciativa que abre las puertas al desarrollo de la industria de la innovación y las nuevas tecnologías en la ciudad, pretende situar a Linares como referente nacional en la gestión de instalaciones críticas tales como los servicios informáticos de instalaciones hospitalarias, portuarias o nucleares, entre muchas otras.

Este centro, único en Andalucía y el segundo de estas características en España, estará dirigido al desarrollo de herramientas que eviten ‘ciber ataques’ que pongan en riesgos infraestructuras o instalaciones estratégicas la seguridad nacional e internacional, es decir, cerca de 3.500 infraestructuras o sistemas sensibles a ser atacados tecnológicamente en España. «Poner en marcha este centro en Linares es fundamental porque permitirá que grandes empresas que se dedican a la seguridad en este sector puedan establecerse en la ciudad», sostiene Raúl Caro, gerente de la Cámara de Comercio, quien reconoce las altas expectativas generadas por un proyecto «que será muy interesante una vez se ponga en marcha».

Para ello, las previsiones de la Junta de Andalucía es iniciar la primera fase del proyecto, dirigida a la adecuación de las instalaciones, en los próximos meses gracias a una inversión de algo más de cinco millones de euros. El centro tecnológico contará, sin embargo, con una inversión total de más de 15 millones de euros en su conjunto, y prestará servicio a operadores públicos y privados de Andalucía, y también de ámbito nacional gracias a sus cuatro líneas de trabajo en el desarrollo de I+D+i, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad informática, laboratorio de pruebas de herramientas de seguridad física y centro de formación y ‘training’.

 

Efectos en la ciudad

La construcción del CITPIC en Linares y la consiguiente llegada de empresas del sector de la seguridad a la ciudad supondrá la puesta en marcha de un nuevo sector industrial en la ciudad especialmente vinculado con la Universidad.

«Estas instalaciones pretenden potenciar la actividad industrial y de I+D+I vinculada con la protección de infraestructuras críticas en Andalucía, generando un polo de actividad empresarial en Linares con la consecuente generación de empleo; intensificar la atracción y captación de conocimiento, y crear las condiciones para que los recursos propios de la ciudad puedan ser utilizados en el marco de estas iniciativas», defiende el alcalde de Linares, Juan Fernández, sobre el papel que jugará el CITPIC en la ciudad.

En este sentido, desde la Cámara apuesta por impulsar el desarrollo de servicios avanzados que den respuesta a las nuevas necesidades que se generen en la ciudad con la llegada de empresas al CITPIC. «Las empresas, una vez que se implanten, necesitarán todo tipo de servicios una vez que consideren Linares como una ciudad donde permanecer y, por tanto, eso generará una demanda de servicios de todo tipo importantes», apostilla Caro, reconoce que el futuro Campus de Linares se convertirá en «un vivero donde pescar talento, conocimiento y proyectos de investigación».