Preocupación en Facua-Jaén por la situación de «deterioro» y «abandono» que sufre el Cementerio Municipal de San José. La organización de consumidores, basándose en unas informaciones aportadas por parte de sus socios, denunció públicamente las “deficiencias” y las “malas prácticas” que se llevan a cabo en las instalaciones, tras realizar una serie de “comprobaciones pertinentes” en el camposanto. Así, según explicó el secretario general de Facua, Felipe Serrano, “el cementerio es patrimonio de todos los linarenses y lo debe cuidar el Ayuntamiento. Los documentos gráficos que aportamos no dejan lugar a dudas y demuestran una total falta de respeto y ética para con los difuntos por parte de los responsables políticos municipales, así como de la empresa privada Cementerio Parque, que se encarga de la gestión”.

La organización de consumidores indicó que en cementerio hay escombros, malezas y tejas desprendidas, además de baños en un estado “más que lamentable por su suciedad”. Igualmente, denunciaron la falta de escaleras para que los familiares de los difuntos puedan poner flores y limpiar los nichos que se encuentran en las zonas elevadas. “Tenemos que denunciar la desidia e irresponsabilidad del concejal responsable del cementerio y del equipo de Gobierno del PSOE por permitir el continuo deterioro y la dejadez increíble que hay allí”, señaló Serrano. “No entendemos qué razones inducen a la empresa concesionaria para que la gestión privada sea tan calamitosa. Queremos saber los motivos de esta situación de abandono y dejadez porque ahí hay familiares enterrados de muchos linarenses”, agregó.

Uno de los socios de Facua, Pedro Muñoz, indicó que las prácticas que se llevan a cabo en el camposanto de San José se traducen en una “falta de sensibilidad” y «deben ser puestas en conocimiento de tanto de las autoridades judiciales como de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía». “En el patio de San Juan se amontonan escombros, donde hay gente enterrada, y es una zona que debería estar visitable para cuando vayan los familiares a poner flores. Ese patio se debe adecentar para arreglarlo y solucionar ese abandono”, dijo Muñoz. Con respecto a ese patio, desde Facua aseguran que, recientemente, ha sido cerrado al público y se ha colocado señalización que prohíbe el paso a toda persona ajena a la empresa.

Según Facua, en el patio de San Juan también se realizan otros hechos “muy graves” que “demuestran una falta de respeto y desprecio a las más elementales normas de civismo”. En ese sentido, destacaron la quema de ataúdes de difuntos cuyos restos han sido exhumados, lo que definen como “un presunto delito contra el Medio Ambiente, además del riesgo que supone para la salud de los propios trabajadores y visitantes”.

Felipe Serrano también se refirió al antiguo Cementerio Civil, situado en la parte posterior del de San José, el cual se encuentra aislado y en unas condiciones de “total abandono”, según apuntaron desde Facua. Así, la asociación considera que, en este lugar, “han desaparecido” tanto los ornamentos funerarios que poseía como la placa con la indicación del recinto, además de la puerta de hierro mediante la cual se accedía a él. Unos hechos que dan lugar a la profanación y la entrada de alimañas en dicho patio. Otra denuncia planteada por Facua alude a que la empresa privada encargada de la gestión del servicio funerario “no permita” que se hagan obras de reforma en mausoleos o nichos por parte de empresas externas, ya que solo Cementerio Parque es la única que puede realizar estos trabajos. «Esta situación no debería producirse puesto que el cementerio es de titularidad municipal y estamos en una sociedad de mercado libre”, apuntó Serrano.