El senador socialista Felipe López lamentó hoy la falta de inversión del Gobierno de España en el ramal central del Corredor Ferroviario Mediterráneo a pesar de que la propia UE insiste en que es una prioridad para el transporte europeo de mercancías. “En la UE se enteran de la importancia que tiene este corredor, menos usted. En Europa sí se enteran, pero usted no”, le reprochó en el pleno del Senado.
López, que ha preguntado a la ministra Pastor por el abandono de este proyecto, recordó que el propio plan de infraestructuras del Gobierno contempla “terminar las infraestructuras iniciadas y potenciar los ejes que tengan potencial crecimiento para generar demanda”. “El Corredor Algeciras-Jaén-Madrid cumple esas dos condiciones”, recalcó.
El senador socialista consideró que el Gobierno “debería tener interés por potencia este eje de comunicación del Mediterráneo”, máxime cuando se cuenta con el liderazgo del Puerto de Algeciras y su “imbatible conectividad marítima”. Sin embargo, este puerto “está lastrado por una obsoleta línea ferroviaria”, apuntó López, quien reclamó al Gobierno “que se tome en serio de una vez este corredor”. “Definitivamente este proyecto necesita otro Gobierno en España que crea en las posibilidades de Andalucía para el flujo de mercancías”, añadió.
López criticó que la línea Jaén-Linares-Manzanares-Madrid contó con 5 millones de euros de inversión en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y que 2 años más tarde el Gobierno ha previsto 3,2 millones de euros. “Los 5 millones de 2013 le debieron parecer un dispendio”, ironizó sobre el nulo compromiso inversor del PP que mantiene prácticamente paralizada la conexión de altas prestaciones Jaén-Madrid.
“Dime lo que inviertes y te diré en lo que crees. Desde luego, no creen en Andalucía. Y la prueba palmaria está en este corredor ferroviario”, denunció.
El senador socialista recordó la interpelación que los parlamentarios de Andalucía y Castilla-La Mancha presentaron en 2013 “para conocer las razones de la desidia del Gobierno con este corredor” que conecta estas dos comunidades con Madrid y con la red transeuropea de mercancías, una línea que es “prioritaria” para la propia UE.
Entonces, la ministra respondió “con evasivas y sin ningún compromiso”. En una moción posterior, el PSOE planteó que se destinasen recursos económicos suficientes para impulsar las obras, algo que 2 años más tarde “ha sido ignorado por el PP”. “Desgraciadamente ha sido una legislatura perdida para este corredor ferroviario”, lamentó.