El pasado 29 de enero Linares28 se hizo eco de las declaraciones de la Delegada de Educación, Cultura y Deporte sobre el mantenimiento de la oferta de las dos líneas de infantil de tres años en el C.E.I.P Jaén. Ahora que se encuentra próximo el comienzo del proceso de matrícula, momento en el que las familias con hijos e hijas que llegan por primera vez a la edad mínima de escolarización, desde el AMPA “Opinión” de este centro queremos agradecer a la Delegación su apuesta firme por el mantenimiento de la oferta formativa en las dos líneas existentes. Las familias del centro de Linares e incluso del resto de la ciudad tienen a su disposición, un curso más, 50 plazas en un centro con instalaciones recientemente renovadas, con una plantilla de profesorado firmemente comprometida con su trabajo y, en suma, con un ambiente que las familias que ya tenemos el privilegio de disfrutar percibimos como ideal para la educación de nuestros hijos e hijas, un ambiente de r
espeto, rico y diverso, exigente en los objetivos docentes a la vez que tolerante en la aceptación de lo diferente. Tanto los resultados de las distintas pruebas externa como las felicitaciones que, año tras año, recibe nuestro Colegio por parte de los centros de secundaria adscritos, refuerzan nuestro convencimiento de que hemos acertado en la elección de un centro público para nuestros pequeños.
Sin embargo, también creemos que tanto la Delegación como, en último término, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía deben sostener esta apuesta no sólo por este curso, sino en el medio y largo plazo, eliminando la incertidumbre sobre las plazas ofertadas en los centros públicos que el fuerte descenso de la natalidad impondrá en breve en la demanda de plazas escolares. En este sentido, se hace necesario que la Justicia se pronuncie lo antes posible sobre la continuidad de los conciertos con centros privados: estos centros han realizado una labor correcta, ofreciendo plazas extra en una época de un pico demográfico puntual, pero esa oferta no puede convertirse, en nuestra opinión, en un contrato de por vida basado en un mal entendido derecho a la elección libre de centro, sino que debe jugar un papel subsidiario que en ningún modo comprometa la continuidad de la oferta pública que toda familia debe tener garantizada.
Los padres tienen el derecho de elegir el centro que deseen para sus hijos, y si los colegios que se llenan son los concertados, es porque la percepción de calidad de centro es mejor. El estado puede elegir los funcionarios que quiera, pero es la ciudadanía la que decide si son buenos o malos y no puede ser que se recorten plazas concertadas con demanda, a favor de plazas que no las quiere nadie y por eso no se llena.
Es curioso esto de los centros educativos. A la hora de contratar un profesor, en los públicos prima el principio de excelencia, en los religiosos el servilismo y la ductilidad. En cambio la percepción que se tiene es que en los religiosos la formación de los alumnos es mejor, ¿dónde está el secreto?, pues que en lo privado si no funcionas vas a la pta calle en un plis. En los públicos te puedes permitir el lujo de llegar 15 minutos tarde por sistema, o mandar al carajo al alumno que calienta la cabeza porque para problemas los que ya tengo en casa. Todo lo privado es más eficiente, por eso los concertados laicos son, sencillamente, los mejores centros educativos.
Don José, estoy de acuerdo casi al 100 por 100 con su comentario. Pero no coincido en lo relacionado con la contratación en los centros públicos, pues no es verdad que prime la excelencia en la contratación de profesores en los centros o escuela pública.
A la función docente (pública) se accede por dos vías: 1ª) Oposiciones (para conseguir plaza de funcionario) y 2ª) Concurso de méritos (para ocupar plazas de interinidad).
En la vía de Oposición hay que superar una serie de fases basadas en un temario relacionado con la especialidad del profesorado. Pero se da la circunstancia que no todos los que superan lo oposición consiguen una plaza, ya que por lo general siempre aprueban muchos más que plazas convocadas, dándose la circunstancia que opositores con sobresaliente se queden sin plaza y opositores con un simple aprobado consigan plaza. Esto es debido a la suma de los méritos al final de la oposición. Por tanto excelentes opositores se quedan sin plaza en favor de opositores mediocres.
con respecto a los interinos, pues estos tienen más oportunidad aquellos que llevan más años, y que para nada se mira la excelencia.
Además, hay que añadir que en ningún momento se mide o valora si el participante en cualquiera de estos procesos, sirve, vale o tiene cualidades para ejercer de docente.
Como ves el principio de excelencia en la escuela pública es pura quimera.
Saludos.
Lleva Ud. toda la razón. En realidad, lamentablemente, es así.
en linares los mejores colegios son publicos como santana jaen colon ect
» Todo lo privado es más eficiente»…….Muy bien, José…….Eficiente, ¿Para Quién?…..¿Para qué?……..¿Para la educación de los niños?…….¿ Para el servilismo y la ductilidad, como tu bien dices?……..Espero no caerte tan bien como mi compañero cítrico…….Eres listo, pero eres un cínico……. De cinismo y sarcasmo te la echo, cuando tú quieras…….
Felicitaciones al consejo escolar del colegio Jaén….. Estoy totalmente de acuerdo con vuestro comunicado.
José José la burra se pee las tiras del rabo y echa café.
El principio de excelencia está en la empresa privada, cuya máxima es no cerrar la empresa, por lo cual sus trabajadores o espabilan o se van a la calle. En la pública pasan un examen lo aprueben o no, entran como funcionarios o como interinos y ahora a rascarse la barriga porque hagan lo que hagan no los van a despedir JAMAS. Principio de excelencia es que los profesores de la pública, han llevado y llevan a la concertada a sus hijos. ¿Qué pasa que lo que es bueno para sus hijos, no hay que dárselo a los hijos de los demás?
Creo que hay que ventilar, no solo la política, sino muchas cosas, en un país con tantos artistas. El arte penetra todo.
Les recuerdo, que hay concertados laicos, y si la ley permitiera construir mas laicos, les garantizo que moriría la publica,