El Parlamento Europeo aprobó en el año 2012 la recomendación de introducir el ajedrez como asignatura obligatoria en las escuelas, algo que se ha aprobado en España mediante una Proposición no de Ley que fue aprobada con unanimidad en el Congreso. Desde la Federación Española de Ajedrez, en conversaciones y colaboración con el Ayuntamiento de Linares se ha postulado a nuestra ciudad como lugar desde el que se forme a los docentes que después se encargarán de transmitir los conocimientos a los alumnos. Se busca con esta introducción la aplicación pedagógica para los niños, a través de la concentración, diagnóstico, estrategias, capacidad espacial o valores de igualdad.
Para el alcalde de Linares, Juan Fernández, esta nueva implantación que llega desde Europa demuestra que Linares ha apostado durante años por un deporte importante y clave, del que se ha mostrado como referencia mundial. Una apuesta que, insistió incluye los Campeonatos de España en diversas categorías, con el revulsivo económico que supone para nuestra ciudad. Aprovechando esa experiencia, en Linares se hará el primer curso para que los docentes se formen y tengan recursos para implantar esta asignatura. Se trata según el alcalde de convertir Linares en un centro de formación permanente en materia del ajedrez para docentes al menos a nivel cuanto menos andaluz.
El primer curso será en marzo, donde dará a los asistentes una certificación como profesor básico, se pretende formar primero a los docentes linarenses. La formación se impartirá online, y el curso finalizará con sesiones presenciales en nuestra ciudad. La asignatura se implantará en el momento que estipule cada comunidad autónoma, desde la federación se tiene el deseo de que sea el próximo curso.
En el vídeo de cabecera el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Javier Ochoa; y el alcalde de Linares, Juan Fernández, nos dan todos los detalles sobre esta iniciativa.
¡¡ Extraordinaria noticia!!….Ojalá se llegue a buen puerto con este tema. Están, de sobra demostrados, los beneficios que aporta la práctica del ajedrez en todas las edades, y más aún en la infancia…..Mejora la capacidad de análisis, concentración, memoria y cálculo matemático. También se ha demostrado en diversos estudios que los niños que practican el ajedrez, suelen tener unos expedientes académicos superiores a la media.
Sería una magnífica alternativa a la asignatura de religión…… Mientras una abre las mentes, la otra las cierra.
Supongo que algunos sois más del parchís……