La Diputación de Jaén ha puesto en marcha una nueva convocatoria de ayudas con cargo al Fondo Provincial para la Solidaridad y Ayuda al Desarrollo de la Administración provincial para permitir la ejecución de actividades y proyectos por parte de organizaciones no gubernamentales orientados a la solidaridad y cooperación internacional al desarrollo. Estas subvenciones, que cuentan con una partida de 375.000 euros, posibilitarán la ejecución de proyectos destinados a mejorar las condiciones de vida de la población de los países más pobres, abarcando ámbitos variados como la participación ciudadana y el desarrollo institucional; la cobertura de necesidades sociales básicas de alimentación, salud, educación, habitabilidad o agua potable; la promoción del tejido económico y empresarial; la mejora de la sostenibilidad medioambiental; la atención a mujeres y niños; o la prestación de servicios sanitarios.
Las asociaciones y organizaciones no gubernamentales interesadas en formar parte de esta convocatoria podrán presentar hasta el próximo 17 de marzo sus solicitudes en las que deberán incluir una memoria técnica y descriptiva del proyecto, así como el plan financiero previsto para esta iniciativa, además de una memoria y de actividades de gestión de la entidad. Los proyectos que podrán acogerse a esta convocatoria deberán ejecutarse entre el 1 de enero de 2015 hasta el 31 de diciembre de 2016.
El presupuesto destinado a esta convocatoria de ayudas se ha incrementado en 27.000 euros con respecto al del año anterior, mientras que el presupuesto total del Fondo para 2015 ha aumentado en casi un 3 por ciento para la cooperación internacional. En total, en este ejercicio se destinarán 665.000 euros a sufragar este tipo de iniciativas, de los que 375.000 euros corresponden a la convocatoria de ayudas para las ONG que se ha puesto en marcha y el resto –unos 290.000 euros– a la financiación directa de iniciativas impulsadas por distintas entidades como la Universidad de Jaén o el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) mediante la firma de convenios.
En la convocatoria del año pasado, se subvencionaron desde el Fondo Provincial para la Solidaridad y la Ayuda al Desarrollo un total de 23 proyectos presentados por entidades como Manos Unidas, Acción sin Fronteras, Quesada Solidaria, Unicef, Cruz Roja Española, o Mensajeros de la Paz, entre otras. Iniciativas vinculadas a la mejora de los servicios básicos de la población, educación, empoderamiento de la mujer o apoyo al desarrollo económico local, desarrolladas principalmente en países de América Latina, África y Ásia.
La Diputación Provincial de Jaén comenzó su trayectoria estable en cooperación internacional al desarrollo a finales de diciembre de 1995 cuando, por acuerdo de Pleno de la institución provincial, se creó el Fondo Provincial para la Solidaridad Internacional y Ayuda al Desarrollo que desde 1996 ha destinado más de 8,7 millones de euros en ayuda directa e indirecta.