En el día de ayer el concejal de seguridad ciudadana, Juan Sánchez, y el Jefe de la Policía Local, Diego Montes, comparecieron en rueda de prensa para hacer un balance de lo que fue el pasado año 2014 en materia de Seguridad Ciudadana.
Según Juan Sánchez, en colaboración con Policía Nacional se ha actuado en controles en establecimientos públicos, además se han vigilado los botellones en plazas y polígonos industriales y se han controlado los delitos contra la la salud pública, tratando de erradicar el consumo de estupefacientes. En cuanto a violencia de género, el grupo PROMUPOL ha intervenido en el control de un total de 52 expedientes de mujeres maltratadas también en colaboración con Policía Nacional.
Por otra parte la Patrulla Verde ha hecho especial hincapié en la retirada de vehículos abandonados en las calles de la ciudad. Se ha duplicado el servicio motorizado, pasando de dos a cuatro agentes, que han centrado sus esfuerzos en luchar contra el menudeo y el absentismo escolar en alrededores de centros educativos y parques. Además se han realizado reuniones y campañas con padres en colegios para tratar el absentismo y las drogas. Se ha actuado para impedir la entrada de menores al botellódromo autorizado en la Fuente del Pisar, así como en contra del uso de vehículos por parte de los usuarios del mismo.
Durante la campaña de Navidad se dio apoyo a comerciantes en especial en el ámbito del Centro Comercial Abierto; del mismo modo se actuó impidiendo los cotillones que no contaban con la pertinente autorización. Sánchez también quiso destacar que se mantiene la vigilancia a pie en la calles de las barriadas de Arrayanes y La Paz.
Por otra parte Policía Local ha reestructurado el servicio, de manera que ahora mismo se realiza un triple turno entre los agentes, en lugar de los dos habituales que se realizaban anteriormente.
El concejal de seguridad ciudadana quiso del mismo modo destacar la labor de Protección Civil, que cuenta en Linares con un total de 73 voluntarios, que han realizado sus servicios tanto en la ciudad como, ocasionalmente, en otros municipios de la provincia. Ha aumentado el número de voluntarios.
El propio Juan Sánchez nos detalla las estadísticas en el vídeo de cabecera.