Ayer, día 13 de enero de 2015, Industria de CCOO de Jaén fue convocada por parte de la dirección de a una reunión de seguimiento del ERTE de la plantilla de dicho centro de trabajo, ya que el mismo expiraba en febrero y debíamos analizar la situación de carga de trabajo y las acciones a adoptar en un futuro inmediato.
La Dirección de la empresa AEMSA SANTANA de Linares ha informado de que se ha renovado un pedido con GAMESA, garantizando carga de trabajo hasta el mes de octubre, de momento, por lo que el conjunto de la plantilla deberá incorporarse de manera inmediata a la actividad productiva de forma escalonada en la medida que se vayan activando las diferentes acciones que conforman el proceso productivo. Debido a todo esto el lunes día 19 de enero comienza la reincorporación del primer grupo de trabajadores a la actividad laboral.
Dado que la carga de trabajo lleva añadido el compromiso del cumplimiento de fechas de entrega hacia los clientes, es necesario volver a recuperar y contratar a buena parte de los trabajadores eventuales, a los que no se les renovó el contrato como consecuencia de la bajada de carga de trabajo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las entregas.
Desde el sindicato CC.OO. entienden que las medidas negociadas a favor del mantenimiento de la actividad de AEMSA SANTANA de Linares, cambiando un expediente de extinción de contratos por un expediente de regulación temporal de empleo, han dado sus frutos constituyendo ésta una herramienta que nos permite superar los momentos críticos derivados de la disminución de las cargas de trabajo.
La valoración del sindicato es absolutamente positiva, mostrando su disposición a afrontar el futuro con las mismas razones y reflexiones que ya se plantearon cuando se le planteó en la mesa negociadora el cierre de las instalaciones y por consiguiente la finalización de la actividad laboral. Confiamos que en los próximos meses el mercado se vaya activando y podamos entonces garantizar el mantenimiento del empleo en la planta de cara a un horizonte más lejano.
Finalmente el sindicato señala, en un comunicado de prensa, que esta evolución positiva «ha sido posible gracias al buen hacer y la madurez demostrada por el conjunto de la plantilla de AEMSA que ha sido capaz de apostar por unas medidas que en el inicio fueron duras, pero que han venido a contribuir decisivamente en la resolución de los problemas que se nos plantearon».
Del mismo modo, desde Industria de CCOO de Andalucía, se agradece «a las instituciones de Linares, a la Asociación Linares Futuro y en general a todos los ciudadanos de Linares, que en todo momento han dado su apoyo a las gestiones y movilizaciones que CC.OO. ha realizado».
Buf, si no llega a ser por CCOO….
Ya fuera de coñas, vamos a remontar el vuelo aunque sea un poco macho, vamos Linares por dios! Diría que el último bastión económico de Linares es la Universidad (Becas de los estudiantes) pero hay que luchar como sea para implantar Arqueología (Con Cástulo al lado, me aventuro a decir, que esta carrera se convertiría en referente estatal) y alguna otra carrera, además de mantener las presentes.