La Diputación de Jaén y Ecoembes, la organización que cuida el medioambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases domésticos en España, han renovado hoy su convenio de colaboración cuya vigencia se extiende hasta 2018 y que permitirá mantener el sistema la recogida selectiva, sostenible y eficiente de los envases ligeros y de cartón y papel en la provincia, así como la realización de campañas de sensibilización de los jiennenses en materia de reciclaje. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Servicios Municipales, Paco Huertas, ha suscrito este acuerdo con el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín. “Esta renovación hará posible la gestión y selección de los residuos para mantener los ratios de reciclaje que en una provincia como la nuestra nos sitúan a la cabeza. Somos de las que mejor reciclamos y de las de mayor concienciación. Y esto es posible gracias a la implicación de todas las partes, las administraciones públicas, el buen trabajo que realiza la empresa Resur, y la sensibilización de la ciudadanía”, ha subrayado Reyes.
La Diputación, a través de Resur Jaén, presta este servicio a 96 municipios de la provincia, es decir todos excepto la capital, si bien en la planta de clasificación de Ibros también se reciben los envases de papel-cartón, de plástico y de metales y de cartón-bebidas recogidos en Jaén. Por su parte, Ecoembes se compromete a la financiación del coste de la recogida selectiva y selección, así como la garantía de reciclado y valorización de los residuos de envases. “Es importante destacar que este servicio se autofinancia con los ingresos procedentes de la venta de materiales recuperados y las aportaciones de los sistemas integrados de gestión, por lo que estimamos que durante los cuatro años y medio de vigencia del convenio se pueden producir unos ingresos estimados de 30 millones de euros para la financiación del servicio así como la realización de campañas de sensibilización y proyectos de modernización del servicio”, ha apuntado el presidente de la Diputación. Precisamente, acerca de estas campañas, Óscar Martín ha puntualizado que se ha aumentado en un 10 por ciento la aportación a acciones de sensibilización y comunicación, hasta alcanzar los 100.000 euros anuales.
El presidente de la Diputación ha insistido en que la renovación del convenio con Ecoembes, “nos va a permitir mejorar la eficiencia de un servicio que desde 1999 ha posibilitado recuperar 130.000 toneladas de material. Las cifras hablan por sí mismas”, ha añadido Reyes antes de apuntar que en 2014 Resur Jaén recogió selectivamente 6.600 toneladas de envases ligeros y 8.000 toneladas de papel cartón, lo que se traduce en un aporte de unos 27 kilogramos por habitante y año, ratio que está por encima del andaluz, que se sitúa en torno a los 20 kilogramos por habitante y año. En este sentido, el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, ha señalado que “los ciudadanos de Jaén están un 20 por ciento por encima de la media andaluza en lo referente al contenedor amarillo, -plásticos, metales y brick-, y un 30 por ciento por encima de la media andaluza en el contenedor azul –papel y cartón-. Desde 1999 se ha multiplicado por 5 el compromiso de los ciudadanos en la aportación de papel y cartón a los contendores, lo que refleja el compromiso por reciclar, especialmente en un entorno natural inigualable como el que tiene la provincia de Jaén”.
Otra de las claves para el éxito del reciclaje es la alta dotación de contenedores de recogida selectiva de envases ligeros y papel cartón en todos los municipios atendidos. “La proximidad facilita la aportación de los residuos por parte de la ciudadanía”, ha comentado Reyes, antes de indicar que la provincia cuenta con un contenedor amarillo por cada 142 habitantes –mientras que en Andalucía hay uno por cada 209, y en España, por cada 300 habitantes-, y que existe un contenedor azul también por cada 142 personas –en Andalucía corresponde uno por cada 424, mientras que en España hay uno por cada 300 habitantes.
Por último, Francisco Reyes ha puntualizado la repercusión que el reciclaje tiene sobre el empleo en la provincia de Jaén. “Un empleo que no se deslocaliza, y que se trata de una faceta que también quiero destacar, pues el empleo es la mayor preocupación de los ciudadanos y también de la Diputación Provincial”. De hecho, la renovación de este convenio posibilita el mantenimiento de 190 empleos, 140 que se dedican a la recogida selectiva de envases ligeros en la planta de Ibros, y otros 50 puestos de trabajo entre las dos plantas de tratamiento de Linares-Guadiel y Jaén-Sierra Sur.
Sobre el empleo generado, Óscar Martín lo ha calificado como “un empleo verde, sostenible y potencialmente deslocalizable. En un estudio que realizamos detectamos que en España se han creado más de 42.600 puestos de trabajo gracias a la actividad de Ecoembes, de ellos, 7.700 en Andalucía. Sin ninguna duda, reciclar no solo nos permite un beneficio medioambiental, sino también para nuestra sociedad”, ha enfatizado el consejero delegado de Ecoembes, que ha reconocido “el compromiso que la Diputación ha tenido siempre con la conservación del medio ambiente”.