La Diputación de Jaén cuenta desde hoy con su propio Portal de Transparencia, un apartado novedoso en la web de la Administración provincial que también estrena hoy nueva imagen. Desde el portal, que esta mañana se ha lanzado, cualquier ciudadano “puede acceder a un contrato, factura (del tipo que sea y para lo que sea) subvención, convenio, declaración de bienes de los diputados y diputadas o sus retribuciones” tal y como ha explicado el presidente de la institución provincial, Francisco Reyes, en la presentación de la nueva herramienta que supone “abrir las puertas de par en par de esta Administración y que pone a disposición de los ciudadanos y ciudadanas, con un solo clic, toda la información que necesiten o deseen”.
El Portal de Transparencia de la Diputación jiennense ve la luz once meses antes de que las leyes estatal y autonómica sobre la materia lo exijan, en un ejercicio, según Reyes, “de acercarnos al ciudadano, de dar transparencia a la gestión del dinero público que nos encomiendan los jiennenses y para rendir cuentas a solo cinco meses de que finalice este mandato”. En esta línea, el presidente ha asegurado que con esta medida “respondemos a una demanda popular en un momento en el que la gestión de lo público, y por tanto la política, pasa por momentos de bajo prestigio y credibilidad”.
Las secciones del nuevo Portal de Transparencia de la Diputación de Jaén apuntan a tres líneas principales: la publicidad activa de la información que aparece ya recogida en el propio portal; el derecho que se le reconoce desde ya a cualquier ciudadano a solicitar información de cualquier asunto que le resulte de interés y para lo que se facilita el trámite; y un tercer apartado, específico de esta Administración provincial, que se denomina «El presidente responde» y que permitirá a los ciudadanos que lo deseen plantear aquella cuestión que consideren oportuna “en un encuentro que tendré con un grupo amplio de ciudadanos una vez al mes, unas reuniones que se celebrarán con la presencia de la secretaria general de la Diputación, algo que es totalmente novedoso y que no viene marcado en la Ley”, tal y como ha concretado el presidente. La segunda opción que se habilita es la de solicitar cita directa e individual por algún tema en concreto que les preocupe a los ciudadanos o del que se quieran informar con más detalle.
El Portal, no obstante, recoge ya información variada sobre la gestión de esta institución que van desde la organización y cometidos hasta actas de las sesiones plenarias -que a partir de ahora se podrán ver íntegras en formato audiovisual en el Portal- pasando por información económica y financiera, con alto grado de detalle: todos los contratos, facturas, subvenciones o convenios. “De hecho, podrán comprobar cómo se refleja desde la factura de material básico para una residencia de mayores, hasta el importe mucho mayor para una carretera”, ha explicado el presidente. Con respecto al Derecho a la Información, cualquier ciudadano podrá solicitar a través del Portal o en el propio registro de la Diputación aquella información que considere oportuna para lo que la Institución provincial contará con un plazo máximo de 20 días para responder.
Reyes ha destacado el esfuerzo de la Diputación de Jaén por profundizar en los temas de Transparencia con iniciativas como “la aprobación de nuestra propia ordenanza sobre Transparencia y Buen Gobierno que, como saben, aprobamos en el último pleno y que se va a convertir en el referente de nuestras tomas de decisiones como cargos electos”, así como la obligación de “prestar asistencia a los pequeños ayuntamientos, que también deben crear su propio Portal de Transparencia y a los que esta Diputación les proporcionará la principal herramienta para llenarla, como mínimo, de los contenidos que marcan la Ley autonómica, mucho más exigente, y la estatal”.
El presidente ha presentado, por último, la nueva imagen de la web www.dipujaen.es que “facilita aún más el acceso del ciudadano a todos nuestros apartados, con un diseño más innovador, una navegación más sencilla donde las imágenes tendrán un peso mayor, con el objetivo de ofrecer mayor calidad en la información, porque cada vez son más los que acceden a Dipujaen a través de sus móviles o sus tabletas”. Como dato, Reyes ha cifrado en 182.000 las visitas anuales a la web y ha destacado que se haya incrementado considerablemente “el número de seguidores a través de Facebook (contamos con más de 7.800 seguidores, por lo que somos la segunda Diputación de España en esta red social) o twitter, donde nos siguen cerca de 5.400 personas”.