La Junta de Andalucía ha destinado más de 362.000 euros para la mejora de cuatro caminos rurales en el término municipal de Úbeda dentro del Plan Encamina2, lo que ha permitido la generación de 703 jornales. Así lo ha puesto de relieve la delegada del Gobierno, Purificación Gálvez, que, acompañada del delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente, Julio Millán, ha visitado hoy las mejoras que se han acometido en el camino de Triviña, con una inversión de 121.000 euros y un total de 222 jornales generados.
Las mejoras que se han llevado a cabo en este camino, cuya longitud es de 1,5 kilómetros, han consistido en la construcción del firme y en obras de fábrica, badenes y muros de escollera de sostenimiento, entre otras. “Esta actuación forma parte de la partida extra de 1,7 millones de euros que la Consejería de Agricultura sumó al Plan Encamina2 y al Plan de Choque por el Empleo en la provincia para la reparación de caminos rurales de 14 municipios que cuentan con una mayor número de explotaciones agrarias, entre ellos, Úbeda. En total, se prevé la generación de 2.100 jornales directos y 1.120 indirectos”, ha asegurado Gálvez.
Junto a esta intervención en el camino de Triviña, las otras mejoras acometidas con anterioridad dentro de la primera fase del programa Encamina2 fueron en el de “Santo Casado” (de 1.800 metros de longitud); el de “Caldereros” (de 2.240) y el “Camino Viejo a Sabiote” (de 820). Para estas obras, la Junta destinó más de 235.000 euros y se generaron 481 jornales.
“Estas inversiones ponen de relieve la apuesta del Gobierno andaluz por el desarrollo rural, por potenciar la competitividad de las explotaciones agrarias mejorando la accesibilidad a las mismas”, ha asegurado Gálvez.
En total, la Junta de Andalucía ha destinado a la provincia jiennense 24,9 millones de euros para la reparación de caminos rurales con el Plan Encamina2 en sus dos fases y el Plan de Choque por el Empleo.