La Diputación ha concluido varias obras de mejora y acondicionamiento de las carreteras JA-9111, que conecta Torres de Albanchez con Villarrodrigo, y la JA-9112, por la que se accede a Torres de Albanchez. El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, y los alcaldes de Torres de Albanchez, Nicolás Grimaldos, y Villarrodrigo, José Ángel Olivas, ha inaugurado estas vías tras la adecuación efectuada por la Administraciónprovincial.
En esta visita, Francisco Reyes ha incidido en que “seguimos mejorando las comunicaciones entre los municipios jiennenses, en este caso en la Sierra de Segura y en concreto entre Torres de Albanchez y Villarrodrigo”. En esta intervención se han invertido cerca de 100.000 euros para reparar el firme de la carretera en algo más de un kilómetro, corregir la rasante de esta vía, bachear diferentes zonas y mejorar el drenaje de este tramo al objeto de eliminar las aguas que puedan dañar la plataforma. Esta partida, que se suma a otras actuaciones previas realizadas por la Diputación en esta vía, hace que “en este mandato se hayan destinado 840.000 euros a acondicionar esta carretera”, según ha recordado Reyes.
La extensa red de carreteras que depende de la Corporación provincial “hace que no podamos escatimar esfuerzos, dentro de nuestras posibilidades, para hacerla más segura, mejorando su señalización, tanto vertical como horizontal; la evacuación de aguas, una de las grandes dificultades que presentan nuestras carreteras; y, por supuesto, la mejora del firme de estas vías”, ha subrayado el presidente de la Diputación.
La otra actuación que ha visitado Reyes esta mañana es el acondicionamiento funcional de la JA-9112 de acceso a Torres de Albanchez, entre los kilómetros 4,820 y el 5,1, que corresponde al tramo que une este núcleo de población con el cementerio municipal, que hasta ahora no contaba con comunicación peatonal.
Las principales actuaciones realizadas, que se han sufragado con algo más de 105.000 euros, han consistido en un refuerzo del firme en un tramo de carretera de 284 metros y una anchura de plataforma de 8 metros; la instalación de cuneta revestida de hormigón en170 metros de longitud; la construcción de nuevo acerado con bordillos y solería de terrazo; la colocación de una barandilla de protección en varios tramos de acerado y de un nuevo alumbrado público compuesto por 14 luminarias; y la señalización horizontal de pintura continua en los bordes de la calzada.