El servicio que prestan las guarderías públicas es excelente, pero el precio que se paga a la Junta de Andalucía es excesivo. “La Junta debería reducir el precio
y aumentar las bonificaciones, para facilitar la matriculación de todos aquellos niños que así lo deseen sus padres”. Aquellas familias que tengan ingresos superiores a 1.060 euros al mes no tienen acceso a ningún tipo de bonificación.
“Un precio de 280 euros no lo pueden pagar muchas familias y esta circunstancia obliga a que haya padres que optan porque los niños se queden en sus casas o sean atendidos por los abuelos. Es necesario desarrollar una política social que beneficie el aumento de la natalidad y de protección de la mujer”, manifiesta el secretario local y candidato a la alcaldía de Linares.
La propuesta andalucista consiste en que la Junta asuma parte del costo del servicio. Matricular a un niño en una guardería pública andaluza cuesta el doble que en otras comunidades autónomas, por lo que nuestra iniciativa es perfectamente viable.
“Se trata en definitiva de desarrollar políticas de apoyo a las familias y que sirvan para que todos los niños de nuestra tierra disfruten de todas las posibilidades desde su nacimiento. Pero queda claro que un precio de 280 euros esto no es posible. Las bonificaciones son insuficientes”.