La Cámara de Comercio de Linares, junto con la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIL) y el Ayuntamiento de Linares, con la participación de 31 establecimientos de hostelería de la ciudad, puso en marcha en el día de ayer la X Ruta de la Tapa de Linares que se presenta como la más participativa de la historia de esta iniciativa.
La ruta pionera de la provincia ofrecerá hasta el próximo día 8 de diciembre una treintena de sabores diferentes, a golpe de tapas, para disfrutar de la riqueza gastronómica de la ciudad por parte de linarenses y visitantes. Al igual que el pasado año, esta edición cuenta con una APP permite conocer la localización de los establecimientos participantes, así como las características de su propuesta para el concurso e, incluso, los días de apertura para poder disfrutar de su tapa.
De esta forma, a través de la aplicación móvil, los ‘tapeadores’ no sólo podrán sellar virtualmente su rutero (aunque se mantiene el rutero impreso tradicional) para optar a los diferentes premios que se sortean en esta edición, sino que además podrán valorar cada una de las tapas participantes y compartir a través de las redes sociales sus opiniones acerca de esta iniciativa. «Se ha conseguido consolidar una iniciativa que no sólo ha sido un referente provincial, sino que es el modelo a seguir para otras localidades andaluzas y que promueve la gastronomía de la ciudad de una forma diferente», manifestó el gerente de la Cámara de Comercio de Linares, Raúl Caro.
Una promoción a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales que, según la concejal de Turismo, Mabel Selfa, ha permitido situar la riqueza gastronómica de la ciudad como una de las más valoradas de España. «Esta ruta no sólo permite llenar los bares, también promocionar la ciudad entre los visitantes y la gastronomía de la ciudad, lo que ha permitido que Linares sea conocida a nivel nacional como una de las ciudades donde mejor se tapea en España, quedando en segundo lugar en un concurso a través de Internet», puntualizó.
Esta edición contará con un total de cinco tapas ganadoras. Tres de ellas serán elegidas por la Orden de la Cuchara de Palo en una degustación que, a diferencia del pasado año, no se realizará en una cata posterior a la celebración de la ruta, sino que se llevará a lo largo de la celebración de la misma con visitas a cada uno de los establecimientos participantes. Una fórmula que se recupera tras varios años celebrándose una cata específica para el jurado.
Los primeros 300 participantes que presenten los ruteros con 23 sellos -bien en el formato tradicional o con los códigos que se facilitan para la ‘firma’ en la App- recibirán premios directos como un pack de Cruzcampo ‘Especial Navidad’, packs de Cocacola o de la firma linarense de bebidas Tintia; asimismo, entrarán en el sorteo de dos premios de tu peso en botellines de cerveza o una televisión de 19 pulgadas.
Por otro lado,
La entrega de los diferentes premios, tanto para los ruteros premiados -que deberán ser entregados antes del 10 de diciembre en la sede de la Cámara de Comercio o ACIL- como de las tapas participantes, tendrá lugar el 12 de diciembre en las instalaciones del ente cameral a partir de las once de la mañana.