Los servicios sociales seguirán siendo una prioridad en los presupuestos de la Diputación de Jaén para 2015. Así lo ha adelantado el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, en la presentación del estudio Impacto de los Servicios Sociales Comunitarios en 2013: análisis de factores socioeconómicos y demográficos, una radiografía detallada “con información muy valiosa para detectar las lagunas que puedan existir en la prestación de los servicios y de los que hoy vamos a reflexionar con quienes están en el territorio, con los usuarios. Así veremos nuestras fortalezas y nuestras debilidades, líneas en las que podemos mejorar”, ha comentado Reyes, quien ha recalcado que desde la Diputación se ha mantenido la partida presupuestaria en esta materia para paliar la situación de vulnerabilidad de la ciudadanía en una coyuntura económica como la actual. En este sentido, Francisco Reyes ha añadido que “una carretera, un polideportivo, una calle, pueden esperar, pero las personas no. Por eso debemos prestar servicios a quienes peor lo están pasando”.

El presidente de la Diputación, acompañado por la diputada de Igualdad y Bienestar Social, Adoración Quesada, ha inaugurado la jornada “El valor de los servicios sociales en un contexto de amenazas”, en el que han participado más de 140 trabajadores de servicios sociales comunitarios y responsables técnicos de los ayuntamientos de la provincia, en cuyo marco se ha presentado este estudio elaborado por los profesionales de los 14 Centros de Servicios Sociales Comunitarios (CSSC) de la provincia de Jaén y que ofrece un diagnóstico del impacto de la actividad de estos servicios en cada uno de los 91 municipios jiennenses menores de 20.000 habitantes. De él se desprende que en 2013 fueron atendidas en la provincia cerca de 30.000 personas, lo que representa el 8 por ciento de la población de estas 91 localidades, y desde 1995, se han atendido a más de 185.000 personas. “La primera conclusión de este estudio es que este servicio que se presta a la ciudadanía, a las personas dependientes y a las familias, permite hacer compatible la vida laboral con la vida familiar, y sobre todo, garantiza que aquellas personas que necesitan ayuda, la reciban”, ha señalado Francisco Reyes. De hecho, los Centros de Servicios Sociales Comunitarios actúan como puerta de entrada al sistema público de servicios sociales “y son en muchas ocasiones, la puerta de salida a situaciones de carencia”. La otra conclusión en la que ha insistido el presidente de la Diputación tiene que ver con el empleo asociado a la prestación de los servicios sociales. “Se trata del valor añadido que genera este sector, un empleo fundamental y deslocalizable”, ha añadido Reyes, al referirse a los 161 profesionales adscritos a 14 CSSC de la provincia.

El estudio sobre el impacto de los servicios sociales aborda la incidencia de los programas, servicios y prestaciones sociales en cada uno de los municipios situándola en el contexto de la actual situación socioeconómica y demográfica de la provincia, y desvela incrementos significativos en las demandas de recursos relacionados con la precariedad económica. De hecho, la comparativa entre 2013 y 2014 refleja una subida del 656 por ciento en el programa de Ayudas Económicas Familiares, y de un 124 por ciento en las Ayudas de Emergencia Social. “El incremento de estas ayudas muestra, desgraciadamente, que el final de crisis no es tan real como nos quieren hacer ver desde Madrid y que tenemos que seguir destinando todo nuestro empeño para minimizar el avance de la pobreza y la exclusión social”, ha concluido el presidente de la Diputación.

Tras la presentación de este estudio, la jornada ha continuado con la conferencia “Los Servicios Sociales en la encrucijada” a cargo de José Manuel Ramírez Navarro, presidente de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, y por último, Ana Mª Rey Merino, secretaria general de Políticas Sociales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, ha pronunciado una conferencia acerca del “Anteproyecto de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía”.