El personal está impactado por la serenidad y acierto, que ya quisiera para mí, con que Pablo Iglesias y compañía expanden un discurso esperanzador, incluso entre descreídos. Intentando ser útil a tal entusiasmo, paso a comentar el libro que da título a este escrito. Es obra de Juan Carlos Monedero, gran colaborador de El Coletas, publicado por Seix Barral en 2.013 y con diez reimpresiones hasta el pasado julio.
Aborda este profesor en varias universidades de Europa y América, creo que con acierto, el reto de conciliar los conceptos de decente-decencia con política y, a ser posible para mucha gente. Más allá de la fácil rima, hay sobrados méritos en la introducción y nueve capítulos, contenidos en sus 246 páginas, y en la estructura de cada uno de ellos. Con gran habilidad pedagógica, aliñada con un toque de ironía, y con una documentación clara y medida, va planteando las cuestiones de manera cercana. Trata de aliviar reticencias y hartazgos ante tanto engaño desde las causas.
“Si queremos que las ideas se hagan ciudad, necesitamos reinventar las palabras de la política,…” Así empieza la presentación para reflexionar en el mismo párrafo sobre..”democracia” y pensar “yo soy pueblo, yo soy quien manda” que interiorizar:”Vota y dentro de cuatro años hablamos”. Enseguida sugiere: “ya no es posible universalizar el sistema capitalista y que al tiempo funcione como Estado social y democrático de derecho.” En pocas palabras demuestra que ha sido la economía de mercado la que triunfando, también en China y países similares, para desnaturalizar a la política o entendimiento de las personas en la poli= ciudad. Todo ello lo resume en la frase: Regresó la economía y se exilió la política, reducida a meras cuestiones técnicas.
Frente a esa situación, recordando una cita de Orwel, airea el concepto de : La gente decente que está harta pero no quiere ventajas sobre sus vecinos, la que no quiere vivir en la derrota ni triunfar por encima de nadie”. Señala de esa manera sencilla algo fundamental sobre el malestar de nuestro tiempo: la crisis que sufrimos lo es principalmente de (in)dignidad personal y colectiva.
A la hora de explicar de cómo hemos llegado a este mundo neo liberal, espiga algunas citas sociales que vienen al caso. En la película Hoy empieza todo(1.999) muestra la desgana de algunas familias para levantarse, a las que la Maestra recuerda: “Antes la gente también era pobre pero los niños venían a clase con la ropa planchada y las rodillas limpias. Vázquez Montalbán en Panfleto desde el planeta de los simios” le sirve para señalar la mínima perplejidad y reacción consiguiente cuando escribe:..”Se puede ver parte de la verdad y no reconocerla. Pero es imposible ver el mal y no reconocerlo…”.
Sigue ilustrando el asunto en el primer capítulo con la pérdida de los marcadores de certeza
El primero lo refiere a la desaparición de la concepción del mundo que ha permitido entrar en un ambiente sin reglas fijas o fáciles de burlar. El segundo marcador de certezas desaparecido tiene mucho que ver con el mundo del trabajo: el desprecio al saber y dignidad profesionales, rompiendo la estabilidad en el empleo, para acabar cayendo en el precariado sin identidad. De esta manera, además de favorecer la explotación de trabajadores y trabajadoras, se consigue la desvertebración social pues, sin estabilidad laboral no hay estabilidad ciudadana.
Trata el problema de la política y los medios de comunicación y sus peligros, concluyendo con una sabia pregunta ¿Acaso no saben los televidentes que siendo espectadores de la indignidad también les están robando la dignidad? Otro aspecto que aborda es el eurocentrismo y la falta de una visión universal y ecológica, totalmente contradictoria con la depredación capitalista de la que de manera más o menos consciente somos cómplices.
Podíamos seguir glosando propuestas tan o más interesantes que la citadas, pero nuestra misión de hoy no es otra que invitar a la lectura. Para acabar, me conformo con señalar: los avances que propone para realizar las utopías enunciadas en el 15M, la reconsideración de la decencia para cumplir tareas ciudadanas ante el peligro de las castas, partir de los propios sentimientos y el concepto acertado del bienestar personal y colectivo, para acabar con algo de poesía y del valor entrañable de las pequeñas cosas . Con esos ingredientes y otros que olvido, Monedero nos invita, también aquí en Linares, a ser ciudadan@s más decentes y probablemente más felices.
Propaganda coletística.
¡¡¡Madre mía, qué acojone teneis encima!!!….jejejejejejejeje……
Vete a Venezuela con el, sois tal para cual.
«en-ca-beeeeeeeeeeeeeee za» tú la lista por Linares.
Más te acojonaste tú cuando la AVT te pegó el toque, ya no eres pro.etarra? caquita que te hiciste.
Me parece muy respetable la propaganda que le haces al «coletas», pero, durante 35 años los «progres» y no «progres», habéis fomentado todo lo contrario de lo que dice tu mencionada cita de Orwel. Es decir, se le ha inculcado a los ciudadanos por ejemplo «el todo vale para estar por encima de los demás», el conseguir las cosas sin esfuerzo ni trabajo, a base de subvenciones, ayudas, etc. y como no, a conseguir las mayores ventajas posibles sobre sus vecinos.
Por cierto, vuelvo a decirte lo mismo que en el artículo anterior, el símbolo «@» no es una letra, ¡joder! que has sido maestro.
Joder, que pesadito eres, minero……..La «@» se utiliza en la actualidad muy frecuentemente, para sustituir al «o/a»…….todo el mundo lo hace porque es más rápido…..Lo sabes perfectamente, así que deja ya de dar el coñazo con la puñetera @……A falta de argumentos de peso, tiremos de alguna gilipollez, ¿No?…..
Sr. arlekin, tiene usted razón, sobre la utilización de la «@», pero eso puede valer en los foros, chat o en comentarios como el que tenemos usted y yo. Ahora bien, creo que no es de recibo utilizarla en un artículo, como es el caso del Sr. Martínez Lara.
La RAE no admite su utilización. Entiendo que se puede tener una errata, pero no es el caso.
Creo que nuestra lengua es un tesoro que debemos cuidarlo.
Un saludo
Sr Soy minero : Estoy totalmente de acuerdo con usted en que la lengua es un tesoro que hay que cuidar, pero la lengua, como todo en este mundo también está sujeta a contínua evolución……Siempre ha sido así…..Si nó, seguiríamos expresándonos en la lengua de Cervantes (Muy fermosa, por cierto)…..
El inmovilismo nunca será bueno para nada….Hay que progresar y evolucionar, protegiendo, naturalmente, todo lo bueno que ya tengamos…..Esto vale para el lenguaje y para todo lo demás…..
Agradezco su tono educado……Saludos cordiales.
Para sustituir la a/o hay que poner x, que es más progres todavía, parece que no te has aprendido aún la 3 leccion del manual del buen pijipi progres. Saludos a todxs.
Sr. Minero me parece que Ud. tiene de minero lo que yo de costalero, No confundamos los «avispados» que han medrado de la política incluso se han enriquecido, con la chaqueta de pana o el esmoquin, ( según convenía) y lo/as que honestamente han dado la cara y se han esforzado por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, de la Clase Obrera y de los sectores populares. Sr. mio los que históricamente han cogido ventajas, subvenciones y los palos al agua los han dado los demás por ellos, han sido precisamente los poderosos ricachones y sus acólitos besa manos, quita vergüenzas y ejecutores, que hoy han amañado el cotarro, para seguir dominando este y salir mas enriquecidos y fortalecidos. Pero se han pasado de rosca y se les ha ido la mano y las cosas empiezan a cambiar…todo lo robado, recortado y esquilmado hay que restituirlo y cuanto antes, lo demás son pamplinas para confundir al personal. Hacia la 3ª República, Pán Trabajo y Techo.
Otro amigo del coletas, nada para Sudamérica, y con tú amiguito os la montáis allí. Las repúblicas esas y las tonterías de las revoluciones. De los ERE ni mú, de 30 años de dictadura de izdda. en Anfalucia Ná. Y de la miseria y paro que hay en Linares tampoco…
Y decirle al coleas que se lave el pelo dá ASCO
Ya es la tercera vez que me decís lo de ETA, y lo de la AVT, y lo del toque que me dieron, y no se que más…….
La verdad es que no había contestado hasta ahora porque no acabo de salir de mi asombro…… Tiene gracia….me pregunto con quién coño me habreis confundido, jejejejejeje…..
La verdad es que no me siento atacado ni ofendido por esa gilipollez……Simplemente les enseño los comentarios a mi familia y amigos y les digo : ¡¡Mirad, mirad que importante soy, que hasta me llaman los de la AVT!!! jajajajajajajaja……
Estoy esperando, atenazado por el miedo, que en cualquier momento se presente en mi casa, la brigada de delitos informáticos de la guardia civil, para hacerme un registro como presunto colaborador de banda armada…….Igual encuentran algo : Tengo un whisky peleón en mi vitrina que es «La bomba»…jejejejejejejeje….
Bueno, rojillo…..Que vuelvo a decirte que me gusta tu nick…….Y que rule, tío, no te lo fumes tó…….
Sr. Cítrico:
Deduzco por sus palabras que no ha sido costalero. Le puedo asegurar que yo tampoco y a mi edad no me atrevería a serlo. Si me hago llamar SOY MINERO, es porque lo he sido, y porque durante muchos años he trabajo en ese sector, al igual que podría llamarme SOY SANTANERO, pues también lo fui aunque menos años. También, porque para mí, es como decir SOY DE LINARES.
Bueno dejando el sobre nombre a un lado, voy al grano de su comentario. No diré que no tiene razón, porque en parte la tiene en cuanto a los “avispados” se refiere. Ahora bien, en mi comentario sobre el artículo del Sr. Martínez Lara, trataba de forma generalizada, plasmar el cambio tan brutal que España, mejor dicho, que los españoles hemos sufrido en cuanto a valores y convicciones como seres humanos.
El germen de todo empezó en la década de los 80 con el cambio del sistema educativo, “el todo vale” y el “no pasa nada” se implantó en nuestros jóvenes de forma generalizada que nos ha llevado a cambiar la tabla de valores por las que tantas y tantas generaciones se regían. Resultado: el que menos se esfuerza es premiado, el sinvergüenza es reconocido, el tener muchos derechos y pocas obligaciones, etc., etc. etc.
En cuanto a la 3ª República, cada uno es libre de desear lo que quiera, para mí las dos repúblicas anteriores fue la causa de las siguientes dictaduras, por lo tanto no deseo ni unas ni otras y por cierto primero TRABAJO que el PAN y el TECHO ya vendrán.
Un saludo.
¿Usted cree que a alguien entre cuyos comentarios es difícil encontrar alguno en que no haya tacos, insultos o menosprecio a otra persona, le pueden interesar las normas de la Real Academia? Además, entre la opinión de los miembros de la Real Academia Española y la de este erudito a la violeta, vamos, vamos… que escribe tres veces “alomejor” no hay color.
Supongo que te refieres a mí, «Premio Nobel»…….Vamos a ver, Jose Arcadio Buendía (Hijo)…..Sé perfectamente como se escribe «Alomejor»……Lo escribo junto, como ya hicieron anteriormente grandes escritores (Estás poco leido), y porque soy el jodido dueño del alfabeto, como Max Estrella….jejejejejejeje………En cuestiones lingüísticas te fundo dónde, cuándo y como quieras……Llo soy de azento, adbervio, berso y berbo libre……ha ber sy te henteras, herudyto del poyo rojygualda…….
¿Te molestan los tacos?…..¡¡¡OOOOOHHHHHHHH!!!…..Lo siento, sensiblón…….¿Qué eres…más cursi que salirse de la ducha pa mear?…..Ya sabes que los rojetes somos pobres e incultos y no manejamos nada más que el vulgar idioma del lumpen…….Espero no haber molestado con mi jerga popular tu inmaculada sensibilidad…..
Lo dicho, campeón….Cuando quieras, doy clases de lengua los martes y jueves, de 16.00 a 18.00.
No seas tan lumpen, ya sabes que al Líder Supremo Pablo Iglesias le gusta pegaros porque os considera gentuza de clase muy inferior a la suya.
https://www.youtube.com/watch?v=N0M07PXNJko&feature=youtube_gdata_player
Supongo que lo de poner tilde a «dónde» y «cuándo» en un supuesto como éste, carente de valor interrogativo, también lo has hecho adrede, ¿no?
¡¡¡Dios mío, otro ignorante!!!…..Salís como las moscas cojoneras…..A ver si te enteras, alma de cántaro, de que el acento se puede utilizar para enfatizar ciertas palabras…….¡¡Jo, otro anticuado del lenguaje!!……
¿Te ha costado mucho estudiarte lo de los acentos en la Wikipedia?……Por cierto, A ver si te enteras de que John Locke era un «cantamañanas»…..
Ja,ja,ja…espero que mejores tus conocimientos con las clases de Lengua que recibes de 16 a 18 horas, todo requiere su tiempo.En fin como troll de los foros que eres, lo mejor es ignorarte y así lo haré
Teniendo en cuenta de que «el coletas» ha declarado en varias ocasiones pedir perdón por no partir la cabeza a algunos de sus contertulios y anima a sus seguidores a salir a las calles a «cazar fascistas» (lo cual significa aniquilar a todo el que no pertenezca a su ideología) lo único que me agrada de Podemos es esto:
http://www.youtube.com/watch?v=3RkLe1Z7hp4
Al menos estaremos todos los ciudadanos en igualdad. Y cuidado, no lo digo yo, lo dice el Líder Supremo Pablo Iglesias.
Sr. Minero disculpe mi error, pero tratándose de un trabajo tan duro ( el de la Mina) y con tanta historia en Linares, me extrañaba que su opinión,( en el contesto actual), se quedase tan corta reduciéndolo todo a la actitud de las victimas de la crisis, por la «educación progresista» recibida, y por tanto culpabilizándolas de su precariedad y vulnerabilidad actual.
Las Marchas por la Dignidad del 11de Marzo, propagaron el Eslogan: Pan, Trabajo y Techo,tratando de sintetizar las demandas mas elementales de las victimas, actuales y futuras de la Crisis Interminable. Sr. Minero, sin alimento no se puede trabajar, ni rendir como dicen los Empresarios, Ud. mismo…en cuanto las Repúblicas, siga leyendo e informándose. Saludos republicanos y un abrazo para Arlekin, que sigue estando muy en forma.
Hay dos cosas (bueno, en realidad, muchas más, pero voy a centrarme en dos) que me sorprenden poderosamente de este breve monólogo (digno del Club de la Comedia, todo sea dicho):
1- Que un tío tan supuestamente culto como Pablo Iglesias, desconozca en su discurso las teorías de filosófos tan eminentes como John Locke. Echemos un rápido vistazo a la Wikipedia:
«En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.
El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.
Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables.
Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad».
2- Que un licenciado en Derecho parezca desconocer la existencia del Capítulo III del Título XII del Código Penal, que, combinado con el artículo 28 CP («Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores: a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo. b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado») podría llegar a acarrearle una pena de prisión de seis meses a tres años. Perdón, se me olvidaba. En España ningún político (y Pablo Iglesias lo es) va a la cárcel por nada.
Hay dos cosas (bueno, en realidad, muchas más, pero voy a centrarme en dos) que me sorprenden poderosamente de este breve monólogo (digno del Club de la Comedia, todo sea dicho):
1- Que un tío tan supuestamente culto como Pablo Iglesias, desconozca en su discurso las teorías de filosófos tan eminentes como John Locke. Echemos un rápido vistazo a la Wikipedia.
«En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone que la soberanía emana del pueblo; que la propiedad, la vida, la libertad y el derecho a la felicidad son derechos naturales de los hombres, anteriores a la constitución de la sociedad.
El Estado tiene como misión principal proteger esos derechos, así como las libertades individuales de los ciudadanos. También sostiene que el gobierno debe estar constituido por un rey y un parlamento. El parlamento es donde se expresa la soberanía popular y donde se hacen las leyes que deben cumplir tanto el rey como el pueblo. Anticipándose a Montesquieu, a quien Locke influyó, describe la separación del poder legislativo y el ejecutivo. La autoridad del Estado se sostiene en los principios de soberanía popular y legalidad. El poder no es absoluto sino que ha de respetar los derechos humanos.
Al Estado le confiere funciones de decisión en controversias entre los individuos, en el contexto de la pluralidad y la tolerancia, puesto que se dan diversidad de opiniones e intereses entre los hombres, fruto de las distintas vías individuales de búsqueda de la felicidad, por lo que el desacuerdo y los conflictos son inevitables.
Postula que los hombres viven en el estado de naturaleza en una situación de paz y sometidos a leyes naturales que surgen de la razón. Los hombres salen a través del pacto social del estado de naturaleza porque no existe allí justicia imparcial que asegure los derechos naturales. El ingreso a la sociedad civil es a través del contrato. Si es violado por la autoridad pública que resultó de la voluntad de los ciudadanos, se vuelve al estado de naturaleza. La autoridad se sostiene en tanto asegure los derechos naturales que el individuo buscó proteger al entrar en la sociedad».
2- Que un licenciado en Derecho parezca desconocer la existencia del Capítulo III del Título XII del Código Penal, que, combinado con el artículo 28 CP («Son autores quienes realizan el hecho por sí solos, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento. También serán considerados autores: a) Los que inducen directamente a otro u otros a ejecutarlo. b) Los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado») podría llegar a acarrearle una pena de prisión de seis meses a tres años. Perdón, se me olvidaba. En España ningún político (y Pablo Iglesias lo es) va a la cárcel por nada.
Magnífico artículo, Antonio. De todas formas, como en la ya mítica frase «cuando el dedo señala la luna, el necio mira el dedo», veo que nadie de este foro habla sobre las ideas que propones en este artículo, recogidas del libro de Monedero.
De lo importante de que tengamos nuevas ideas y formas de DEMOCRACIA. Del secuestro que sobre la democracia ha hecho EL MERCADO. De la cita de VÁZQUEZ MONTALBÁN. De la indignidad de los contratos de TRABAJO actuales. De la parcialidad de LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. etc. etc…
Este foro y lo digo con respeto, a veces parece un coro de gallinas, que cacarean a favor, o en contra, del artículo en cuestión teniendo en cuenta la supuesta filiación política o ideológica, que se le supone a quien lo escribe.
Un saludo Antonio
Exactamente igual que lo que acabas de hacer tú, cacarear en este coro de gallinas.
Este foro surge, debido a un artículo publicado y todos los comentarios son respetables excepto los los ofensivos y amenazantes. Por lo tanto, Don Salvador es inevitable que los comentaristas hagan sus comentarios a favor o en contra, no solo por el artículo en cuestión, sino por la ideología del articulista.
Un saludo
Efectivamente Soy Minero. Aún no he visto nada en concreto sobre las ideas que propone el artículo. Ya sabe Cuando el dedo señala la luna….
Para dar solución a los problemas, lo primero que hay que hacer es conocer el problema y su origen (entre los analistas se conoce como «Análisis de la oportunidad o Análisis Inicial»).
En un comentario anterior he apuntado donde, bajo mi punto de vista, está el origen del gran problema que tenemos los españoles.
No es banal afirmar, que hemos cambiado totalmente nuestra escala de valores y no por voluntad propia. Todo fue premeditado y poco a poco, para que quedara bien instalado en la sociedad.
Reconducir la situación no es fácil y sobre todo cuando el discurso de nuevas formaciones políticas, proponen soluciones que ya se dieron en el origen del problema.
Un saludo.