El diputado socialista Felipe Sicilia lamenta lo que considera “el nuevo revés” que el PP le ha dado al Corredor Ferroviario Central al rechazar una Proposición no de Ley del Grupo Parlamentario Socialista de Andalucía en la que se pedía un impulso para esta infraestructura y para proyectos que beneficiarían a la provincia de Jaén.
Sicilia critica que el PP haya votado en contra esta semana pasada en el Congreso de la iniciativa registrada por el PSOE, una iniciativa que contemplaba la necesidad de “dar un espaldarazo al Corredor Ferroviario procedente de Algeciras y que atravesaría España hacia Europa pasando por Jaén, Madrid y Tarragona”.
Específicamente, la PNL solicitaba al Gobierno que incluyera los tramos de este corredor “en la petición de cofinanciación dentro de los fondos para redes transeuropeas de transporte”, así como que hubiera una apuesta especial en los Presupuestos Generales del Estado para acelerar la finalización de esta red en Andalucía y su conexión con los puertos andaluces, especialmente con el de Algeciras.
Según el PSOE, además, se proponía al Gobierno que fijara “una programación rigurosa con fecha de terminación” para el tramo Córdoba-Jaén. De igual manera, se pedía el encargo de manera inmediata del proyecto de viabilidad de la conexión de Granada con Motril y Jaén, otro proyecto que abriría nuevas posibilidades de crecimiento para la provincia.
Sicilia denuncia que el PP “no ha lanzado en 3 años ni un solo mensaje de esperanza sobre el futuro del Corredor Central”, donde la provincia de Jaén “juega un papel determinante”. Recuerda que el triángulo logístico de Andújar, Bailén y Linares depende en buena medida del éxito de este proyecto, por lo que emplaza al Gobierno “a garantizar la viabilidad y la competitividad” del citado corredor.
“Estamos hablando de un trazado que une el Puerto de Algeciras con el resto de Europa, lo que daría sentido a esos centros logísticos y lo que supondría, por tanto, una gran repercusión económica para la provincia de Jaén”, destaca.
El diputado socialista señala que el PP “no ha tenido un solo gesto de apoyo para este corredor” y critica que “la única novedad que ha aportado puede resultar letal” para el proyecto, ya que hay que recordar que el Gobierno de Rajoy ha modificado el trazado de doble vía previsto para la conexión Jaén-Madrid y lo ha transformado en un modelo de vía única. “No sólo sería una línea de altas prestaciones mermada para el transporte de viajeros, sino que supondría un golpe casi definitivo a sus posibilidades para el transporte de mercancías”, advierte.