Un vecino de Linares, de 44 años de edad, perdía esta mañana la vida en un accidente de tráfico ocurrido en la carretera entre Linares y Arquillos (A-312) a su paso por el término municipal linarense, a la altura del polígono de Los Jarales.
Cerca de las 8.15 horas, el servicio de emergencias 061 recibía la llamada de emergencia tras registrarse el impacto frontal entre una furgoneta y un camión, que transportaba áridos, a la altura del punto kilométrico 1,45 de la citada vía. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron miembros de la Guardia Civil, Policía Local y Nacional, bomberos y servicios sanitarios, que nada pudieron hacer por salvar la vida del conductor de la furgoneta que falleció en el acto, y cuyo cuerpo quedó atrapado en el interior del vehículo. Por su parte, fuentes de la Guardia Civil, señalan que si bien el conductor del camión no presentaba heridas, fue trasladado por los servicios sanitarios hasta el Hospital San Agustín de Linares.
Testigos del accidente apuntan a una posible distracción del conductor de la furgoneta, perteneciente a una empresa de reparto a la que recientemente se había incorporado el fallecido, que invadió el carril contrario a su circulación, sentido Beas de Segura.
El accidente obligó a cortar la A-312 durante algo más de una hora, desviando el tráfico a través del polígono de Los Jarales de Linares, hasta proceder al levantamiento del cadáver y el traslado de los dos vehículos siniestrados.
Cuando menos actividad económica y por tanto de empleo hay, nos encontramos sin embargo que la siniestralidad laboral no disminuye, e incluso aumenta ¿Qué ocurre entonces?, que los ritmos de trabajo son frenéticos, que las horas son interminables y que las condiciones de salud y seguridad, son marginales y lamentables, cuando existen. ¿Quiénes los responsables?, En primer término, la codicia Empresarial, respaldada por las Cotra- reformas Laborales, legalizadas y amparadas por los sucesivos Gobiernos Neo-liberales, que han desregulado totalmente las Relaciones Laborales, haciendo de estas la Ley de la Selva ( del más fuerte se entiende), generando una competitividad salvaje, ( palabro querido de los Explotadores) que se da en la consecución de un puesto de trabajo, entre los/as parados/as y trabajadores en general, y los «méritos» que hay que hacer para mantenerlo y la mayoría de las veces mal retribuido. Los insaciables más pronto que tarde se os acabará la «fiesta». Mi sentido pésame a los familiares y amigos, no más muertes por ganarse el sustento.
Al respecto de lo del rollo de la codicia empresarial y toda la historia anarcosindicalista no tengo nada que decir, pues eres muy soba. Al respecto de la siniestralidad laboral comentarte que no tienes ni la más remota idea de lo que hablas. La siniestralidad laboral se mantiene igual desde hace años, medida con los indices adecuados, que tú no conoces. Por mucha publicidad que haya. De hecho hace unos años que ‘había bajado la siniestralidad’..claro, y había subido el desempleo. Por otro lado el problema de los accidentes laborales está estancado porque en Europa se integra la prevención en la empresa, o sea, que hay alguien dedicado a este asunto de manera continua (salvo en micropymes) y, salvo en Holanda que es como España, el trabajador paga con sus cuotas o el empresario contrata trabajos a libre ejercientes. En España nadie hace caso al tema de la prevención (ni siquiera la propia Ley se traspuso de manera adecuada..de hecho, está denunciada), empezando por los trabajadores, siguiendo por los empresarios y terminando por las administraciones, que, por otro lado no tienen medios.
Así que no hagas apología de tus ideas (buenas, malas o regulares) con hechos tan desgraciados como la muerte de este hombre que deja viuda e hijos. Qué sí, que fue en misión o sea, laboral…pero que tú no tienes ni idea de las circunstancias.
Cuando dice” Cuando menos actividad económica y por tanto de empleo hay, nos encontramos sin embargo que la siniestralidad laboral no disminuye, e incluso aumenta”, ¿en qué datos se basa? Según las estadísticas de accidentes de trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en los cuatro últimos años, han ocurrido los siguientes accidentes:
Año 2013
EN JORNADA IN ITINERE
Total Leves Graves Mortales Total Leves Graves Mortales
404.284 400.447 3.390 447 63.746 62.745 890 111
Año 2012
EN JORNADA IN ITINERE
Total Leves Graves Mortales Total Leves Graves Mortales
408.537 404.347 3.738 452 62.686 61.550 1.024 112
Año 2011
EN JORNADA IN ITINERE
Total Leves Graves Mortales Total Leves Graves Mortales
512.584 507.637 4.396 551 68.566 67.384 1.017 165
Año 2010
AÑO 2010
EN JORNADA IN ITINERE
Total Leves Graves Mortales Total Leves Graves Mortales
569.523 564.019 4.935 569 76.441 75.035 1.218 188
En las páginas del Ministerio están clasificadas las estadísticas con arreglo a diversos criterios, por actividad, por comunidad y otros muchos conceptos.
Claramente se aprecia que la siniestralidad ha descendido tanto en el número de accidentes, como -y es lo más importante- en el número de accidentes mortales de dichos siniestros. Puede argumentarse que la actividad laboral es menor, pero lo que no es verdad es que los accidentes laborales han aumentado. También puede pensarse que los datos suministrados por el Ministerio son falsos, pero ¿cuáles son los verdaderos?
En los diversos medios de comunicación sociales, se publican datos erróneos, falsos y verdaderos disparates, pero no creo, por fanatismo, rencor y odio que tenga, deba tolerarse dar una perorata política aprovechando de forma miserable la desgracia ajena. Ni la viuda, ni los hijos de la víctima se lo merecen.
Expertos de seguridad vial, decían los otros días que si se sigue reduciendo la inversión en el mantenimiento de carreteras y autovías, la siniestralidad en estas vías aumentará. o ya parece que repunta.
Por esa misma lógica, si las condiciones laborales, se han precarizado y como bien dicen Uds. se reduce la vigilancia de la prevención, los resultados lógicos será el aumento de la siniestralidad laboral, proporcionalmente al número de trabajadores en activo. Son los que siempre tratan de justificar, las políticas de recortes y de desregulación laboral los que no tienen ningún respeto, por las victimas y sus familiares.
Mi mas sentido pésame ala familia del fallecido
Si no saben dónde se produjo el accidente, ¿porqué desinforman diciendo que se produjo a la altura del Polígono de los Jarales y que durante más de una hora desviaron el tráfico a través del citado Polígono de los Jarales?
El accidente se produjo en el tramo de carretera comprendido entre la rotonda de La Garza y el desvío existente para acceder al polvorín de Vadollado.
Ya me contarán qué tiene que ver con el Polígono de los Jarales y cómo se puede desviar el tráfico a través de él.
Por si fuera poco acude el Sr. Cítrico a decir falsedades respecto al aumento de la siniestralidad laboral y las causas, sin el más mínimo respeto y sensibilidad ante una muerte tan trágica y sin ningún conocimiento de las causas que lo provocaron.
Este accidente es del año pasado, no el del otro día. Creo que te haa confundido, salvo en extremista que está enganchado a estos foros.
No puedo hacer menos que lamentar y pedir disculpas por mi error y así lo hago ante la Redacción y ante los lectores.
A ver quién pide disculpas por publicar un accidente ocurrido el año pasado, con tan parecidas circunstancias al que se ha producido el jueves día 30.
Gracias al Sr. Charly que ha sido quién me ha sacado de mi error y de camino decirle que ha demostrado muy poco estilo y que lo de extremista lo dedique a quien él prefiera de su familia.
Un año después por un despiste de un lector, ante dramático suceso, se aplica con retroactividad la censura. Incomprensible cuando hace un año, ante los improperios de algunos opinantes, no se eliminaron mis comentarios. De todas formas saludos a la Redacción.