El flamenco recupera su protagonismo dentro de la oferta cultural de Linares este mes de agosto, y como es habitual, con el inicio de la última fase del Concurso Nacional de Tarantas ‘Ciudad de Linares’ tras concluir las fases selectivas de cantaores en la primera quincena de este mes.

La 50 edición de este certamen, cuyo inicio oficial tendrá lugar el próximo día 14 de agosto con la celebración del pregón en el Teatro Cervantes, contará con una programación especial y poco habitual con el objetivo de conmemorar el medio siglo de vida del concurso y, a la vez, favorecer su promoción en el exterior.

Para ello, junto al portal web oficial puesto en marcha hace unas semanas para difundir uno de los elementos culturales más característicos de la ciudad, el Archivo Histórico Municipal de Linares recupera la historia del concurso a través de más de 50 documentos sobre este evento en una exposición que abrirá sus puertas el próximo 6 de agosto y permanecerá abierta hasta el día catorce. Entre los documentos seleccionados, la muestra permitirá conocer carteles y algunas de las letras ganadoras, pero también los resultados y puntuaciones de la primera edición del certamen o la inscripción de la primera cantaora un año más tarde, entre otros aspectos curiosos.

Asimismo, fuera de la programación habitual del concurso, el 21 de agosto el grupo ‘Nuevos Horizontes Flamencos’ del cantaor Joselete ofrecerá un espectáculo en el Teatro Cervantes.

Por su parte, y siguiendo la programación habitual de este evento, el 14 de agosto tendrá lugar la inauguración oficial del certamen el 14 de agosto, con la lectura del pregón a cargo del crítico y flamencólogo Manuel Bohórquez. Una noche especial para el mundo del flamenco linarense pues se homenajeará a una figura local que destaque por su aportación al flamenco en Linares que, en esta ocasión, recaerá sobre Luis Moreno ‘Niño de la Paz’. Además, el Teatro Cervantes acogerá en la apertura oficial del certamen la actuación de la ganadora del concurso del pasado año, la linarense Nazareth Romero, y la entrega a la mejor letra de taranta.

Por su parte, la celebración de las finales de cantes libres y Tarantas durante las noches del 22 y 23 de agosto, respectivamente, contará con las actuaciones de Marina Heredia y David Palomares. «Serán unas finales muy atractivas dado el nivel de los doce finalistas que han sido seleccionados por el jurado, formado por las peñas de la ciudad», destaca la concejal de Cultura, Macarena García.

Con respecto a los premios, la organización mantiene la cuantía de los premios en esta edición con 3.000 euros y mineros para el primer finalista en la categoría de cantes libres, y los 6.000 euros y cabria de plata al ganador de las tarantas. Asimismo, el premio ‘Fernando Medina’ al cantaor más joven está dotado con 1.000 euros.