El Consejo de Gobierno ha autorizado un gasto de 28,57 millones de euros para la liquidación de diversos compromisos económicos derivados del convenio de prestación de servicios ferroviarios de media distancia, suscrito en 2007 entre la Junta de Andalucía y la entidad Renfe-Operadora.
A través de este acuerdo, ampliado en 2009, la Administración autonómica asume el pago del déficit de explotación y garantiza un mínimo de ingresos, con el objetivo de fomentar la cohesión territorial y el transporte público de viajeros por ferrocarril. Su desarrollo, con una subvención de 79,1 millones de euros en los últimos siete años por parte de la Junta, ha permitido mejorar los servicios de trenes regionales e interurbanos, renovar el parque de vehículos e impulsar la conexión entre las líneas convencionales, especialmente en el corredor del Guadalquivir.
Las líneas incluidas en el convenio son las de Algeciras-Bobadilla, Linares-Baeza-Granada, Granada-Almería, Sevilla-Málaga, Sevilla-Granada, Granada-Bobadilla, Sevilla-Guadalcanal, Sevilla-Osuna y Jaén-Córdoba. A ellas se unieron en 2009 las conexiones de media distancia Jaén-Córdoba-Sevilla-Cádiz, atendida con trenes de alta velocidad de la serie 121 a lo largo del eje del Guadalquivir. La mayor parte de estos servicios están declarados Obligación de Servicio Público.