El último curso que la Universidad de Jaén prevé celebrar en las históricas instalaciones de la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) el próximo mes de septiembre supondrá un «salto cualitativo» en la proyección internacional del centro linarense gracias al desarrollo de una oferta educativa amplia y mejorada.

A partir del próximo curso, la EPSL incorpora a su oferta formativa la doble titulación de Ingeniería Mecánica con la Universidad de Ciencias Aplicadas de Schmalkaden (Alemania), lo que conseguirá «darle más proyección a la escuela». Una propuesta que no sólo pretende favorecer la formación, en un contexto internacional, a los estudiantes españoles o alemanes que realicen todos los contenidos que se ofertan de forma sincronizada, sino también a la llegada de estudiantes internacionales interesados desde otras universidades, especialmente europeas gracias a programas como Erasmus.

En este sentido, este máster «estratégico», tanto para la EPS como para la UJA, supondrá un paso definitivo en la proyección internacional y del centro linarense que, además, también prevé mejoras en la misma línea en el desarrollo de su Máster de Ingeniería de Telecomunicación, con la impartición de parte de sus contenidos en inglés, o un programa de Doctorado Transversal que englobará los distintos tipos de investigación que se estudian en la EPSL. Un avance en la oferta educativa de la Escuela linarense que, a partir de ahora, oferta todo el espectro formativo universitario, desde el Grado al Doctorado, pasando por el máster.

Asimismo, junto a la doble titulación ofertada desde la EPSL, la Universidad de oferta a su alumnado un total de nueve dobles titulaciones internacionales, entre grados y másteres, con universidades de Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, una modalidad de estudios que permite a quienes las cursen repartir sus años de estudio entre España y los países de las academias conveniadas.

En el campus

Los objetivos respecto al futuro desarrollo de nuevas titulaciones en Linares en el futuro Campus Científico-Tecnológico de la ciudad se trasladarán al inicio de la actividad en el futuro campus, previsto para el próximo curso, según adelantara el rector de la UJA en una reciente visita a las futuras instalaciones universitarias.

Por ello, hasta entonces, los esfuerzos se centran en la consolidación de los títulos ya existentes, así como el nuevo máster oficial y el máster en Logística. Además, el futuro de la oferta formativa del Campus se diseñará bajo la filosofía del trabajo conjunto con empresas de cara a conocer las necesidades y demandas de la comarca de Linares.