El conjunto arqueológico de Cástulo va a acoger Juegos Ibero-Romanos del 17 al 21 de septiembre en el marco de las actividades incluidas en el Plan de Animación de la Ruta de los Castillos y las Batallas. En esta iniciativa, en la que colabora la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte, los visitantes van a poder disfrutar de espectáculos de lucha de gladiadores, de charlas y espectáculos de la antigua Roma, degustaciones de comida de la época, talleres o visitas guiadas a la ciudad de Cástulo. “Este conjunto de actividades va a permitir al visitante transportarse a otro momento histórico, donde podrán experimentar la sensación de vivir escenas del antiguo imperio romano”, ha señalado Gálvez.

Aunque la parte principal del evento se desarrollará en septiembre, los organizadores han previsto talleres y charlas durante los meses de julio y agosto en los que podrán participar personas adultas para entrenarse de cara al evento principal. “Una vez más, Cástulo pone de manifiesto la originalidad y excepcionalidad que son la marca diferenciadora de este yacimiento”, ha destacado la delegada.

Los Juegos Ibero-Romanos de Cástulo comenzarán el 18 de septiembre con varias actividades en el Museo Arqueológico de Linares, entre las que destaca la charla “Gladiadores: realidad y mitos”. El viernes, 19 de septiembre, continuarán las charlas en el Museo Arqueológico que se centrará esta vez en las legiones romanas durante la Segunda Guerra Púnica. Será el sábado y el domingo los días que concentran la gran parte de las actividades. Por un lado, el 20 de septiembre se abrirá el Castra Romano de Cástulo para que la gente pueda observar, a través de visitas guiadas al interior del campamento, como vivían los legionarios. Durante ese día se desarrollarán demostraciones de los gladiadores en Cástulo y en un desfile que se realizará por la ciudad de Linares para acabar en la plaza de toros, donde habrá un combate. Por último, el domingo se abrirá de nuevo el Castra Romano de Cástulo, donde los visitantes podrán realizar visitas teatralizadas al yacimiento y participar en una demostración didáctica de cómo maniobraban la legiones romanas durante la época Pre-Consular.