La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, ha presentado, junto a la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, y el jefe provincial de Tráfico, Juan Diego Ramírez, el proyecto “Caminos Escolares Seguros”. La iniciativa, que se va a poner en marcha en septiembre, va a permitir que 2.000 alumnos del segundo ciclo de Primaria de diez centros educativos de la provincia acudan a clase a través de un camino escolar seguro. “Se trata de una iniciativa que se pone en marcha con el objetivo de mejorar la autonomía infantil y potenciar un mejor desarrollo físico de los niños para que su presencia en la calle ya no sea excepcional y discurran por ella a través de los 36 caminos escolares que se han preparado”, ha apuntado Caballero.
El programa “Caminos Escolares Seguros” está impulsado por la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Jaén y la Dirección General de Tráfico y está basado en el principio europeo “Se admiten niños”, que pretende integrar la escuela en su entorno, así como un motivo más de incidir en múltiples niveles del aprendizaje de sus alumnos. El proyecto persigue, además, reconocer el protagonismo de las familias y asegurar su participación activa. “En la redacción de los distintos itinerarios ha existido una participación de más de 100 personas, entre padres, profesorado y alumnos, que han completado más de 3.000 encuestas en las que se ha basado gran parte del proyecto”, ha señalado la delegada.
En este sentido, ha destacado que las encuestas demuestran que el 75 por ciento de las familias vive a menos de 10 minutos a pie del centro educativo al que van sus hijos, y el 24 por ciento tarda entre 10 y 30 minutos, por lo que su incorporación al proyecto sería viable. “Esto significa no sólo que el trabajo de planificación educativa es positivo y riguroso, sino que, además, es perfectamente posible la incorporación a este proyecto de casi un 99 por ciento de la población escolar”, ha destacado Caballero.
10 centros educativos de 9 municipios
El programa “Camino Escolar Seguro” es un programa pionero en la provincia jiennense enmarcado dentro de las actuaciones que desarrollan los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de los municipios. En este sentido, nace con una programación de cuatro fases. La primera de ellas, bajo la denominación de la “Puesta en marcha”, se centró en la presentación pública del proyecto en el mes de enero. La segunda fase, la de “Diagnóstico”, se desarrolló durante el segundo trimestre del curso actual con el objetivo de realizar un estudio de movilidad, evaluar los posibles itinerarios y la elaboración de la propuesta final. Durante el tercer trimestre del curso, a partir del mes de mayo, se ha ejecutado la tercera fase, la de “Implantación”, en la que se ha formado en materia de Educación Vial a la comunidad educativa y se adecuarán este verano los itinerarios y se informará del recorrido a los actores implicados. Por último, se realizará la cuarta fase de “Seguimiento y Evaluación” durante los próximos años por parte de la comunidad educativa para garantizar el buen uso y estado del mismo.
“Camino Escolar Seguro” se pone en marcha en diez centros educativos de nueve municipios de la provincia. En concreto, son las Escuelas Profesionales “Sagrada Familia” y “José Garnica Salzar” de Alcalá la Real; el colegio de Educación Infantil y Primaria “San Isicio” de Cazorla, el colegio público “Cándido Nogales” de Jaén; el CEIP “San Marcos” de Mancha Real, así como los colegios de Educación Infantil y Primaria “Santísima Trinidad” de Úbeda, “Pero Xil” de Torreperogil, “Santa Teresa de Jesús” de Siles y “Jaén” de Linares.