Para hablar de algo que nos interese y desde lo que poder opinar, coincidir y construir, voy a decir lo que pienso sobre lo que es una plataforma ciudadana y en concreto la nuestra de Linares Futuro. Confieso que no entiendo mucho pero sí escucho y puedo llegar a tener mi opinión, así llego hasta a saber que una plataforma es la unión de personas que quieren conseguir algo para su ciudad, que inventan estrategias para llegar a la masa en busca de apoyos, de detonantes que llamen la atención y se haga un camino de solidaridad permanente. Y que a veces consiguen cosas.
En primer lugar, escucho mucho a la gente que dice que en la Plataforma no deberían estar los partidos políticos ni los sindicatos. Yo estoy de acuerdo. Los partidos políticos y sindicatos pueden, y deben, tener sus propias convocatorias y al mismo tiempo quizá servir de cauce a las peticiones de la plataforma, pero no pertenecer a ella. Esa es la crítica que oigo. En nuestra plataforma sí están los partidos políticos y los sindicatos, todo quisque menos la ciudadanía, o la ciudadanía en menor porcentaje y esa es la excusa en principio para que el pueblo no secunde cualquier reivindicación. Yo creo que las dos cosas son verdad, que está politizada la plataforma, o al menos llena de políticos, y que a la gente en general le importa un bledo que se haya formado, y así de claro lo digo. Todavía recuerdo el día que se decidió posponer la pegada de carteles como una llamada de atención y protesta sobre nuestra situación. No estuvo mal la idea, aunque pasó sin pena ni gloria. Además, ¿quiénes estábamos? Las Asociaciones Vecinales, que tampoco los vecinos y vecinas, y los partidos estaban porque iban a pegar los carteles. Entonces, allí a media noche y junto a no más de 50 personas, me acordé del fútbol y sin temor a equivocarme pensé que para apoyar su subida a Segunda B habría miles de linarenses. Y no me equivoqué. Dicen que el fútbol es “lo más importante de lo menos importante”, pero yo creo que está por encima hasta de lo importante, de todo o de casi todo.
Pero no me quiero desviar del asunto. En el supuesto de que no se incluyeran los partidos y los sindicatos y tuviéramos que llevarla a cabo sólo la ciudadanía, creo que en Linares no hay líderes, no los hay en general, pero particularmente tampoco en la gente de a pie que es lo que necesita la ciudadanía para vincularse. Si hubiera un movimiento o liderazgo fuerte de jóvenes, de hombres, de mujeres, de quienes fueran pero de a pie, creo que se conseguiría una mayor movilización popular. Pero no lo hay aunque también creo que si lo hubiera se agotaría, o se agostaría, ante la falta de respuesta. No nos matemos con la razón, la gente habla y protesta pero no actúa, y no le daría más vueltas.
Creo sinceramente que no hay nada que hacer, la solución llegará en su tiempo para todos, cuando les llegue a todos, no somos únicos. La situación está mal, no hay dinero y los gobiernos no cumplen ninguna promesa que se hubiera hecho, la gente está “aperrada” y se busca la vida como puede o sabe, no hay pasión. Creo que sólo quedan los partidos y sindicatos para trabajarse las ideas que conduzcan a las soluciones. Pero la gente seguirá protestando. Es como aquello del huevo o la gallina… ¿Qué es antes? ¿Por dónde hay que empezar? Creo que nunca se sabrá pero yo me decantaría por la motivación de la gente, porque cuando está bien motivada bien que se moviliza. C.Q.D.
Siento tener que haber escrito esto. Ah! c.q.d significa “como quería demostrar”. Yo tuve un profesor de matemáticas que siempre firmaba así sus clases. Y esa es la cosa.
Lleva usted toda la razón Mercedes, aunque sea penoso pensar que somos simples ‘veletas’, unos obligados por la situación y otros hastiados de ella, es la pura verdad. Pero claro…a qué líderes vamos a seguir…sólo hay que ver a la concejala de la foto. No sabes bien que sujeta, eso sí, en la foto sale.
Mercedes, me parece acertada la definición que haces de plataforma ciudadana, “la unión de personas que quieren conseguir algo para su ciudad” Esta unión, normalmente nace porque nuestros representantes legales “políticos y sindicatos” no consiguen o no pueden conseguir lo que los ciudadanos esperan de ellos; por lo tanto su misión debe ser trasladar y reconducir la demanda de los ciudadanos, a través de los resortes del gobierno para alcanzar el objetivo, o bien explicarles a los ciudadanos, sin verdades a medias, por qué no se puede conseguir lo que están planteando. Lo que en mi modesta opinión no es razonable, es ser juez y parte, porque si lo que piden los ciudadanos es razonable y no lo puedes conseguir, lo más honesto es marcharse y después sumarse a la reivindicación ciudadana.
No estoy seguro que el éxito de una plataforma ciudadana esté en un líder, yo más bien lo veo desde un grupo de ciudadanos con capacidad de análisis y crítica, que después de una reflexión sobre los problemas, tienen la capacidad de plantear una alternativa para mejorar la situación y a ella se van sumando ciudadanos de un modo transversal. El problema puede estar en la educación que estamos recibiendo desde hace años y en la que precisamente falta el “análisis y la crítica”, es un poco como la fábula “la rana y el agua caliente”, la rana no reacciona sino que se va acomodando a la temperatura hasta que pierde el sentido y, finalmente, muere.
No debes sentir el haber escrito este artículo, al contrario, creo que haces un favor a nuestra sociedad poniendo el dedo en la llaga, porque si el agua no ha alcanzado la temperatura suficiente, igual todavía estamos a tiempo de saltar fuera de ella.
Señora Mercedes:
Me parece una magnifica reflexión, sobre la situación laboral actual de Linares, extensible a España en general. Yo creo que los ciudadanos somos los dueños de nuestras propias soluciones, lo que ocurre es que hemos abdicado (verbo muy de moda) de las mismas. Por que siguiendo el viejo refrán de «Quien algo quiere algo le cuestas» nos hemos acomodado a que los gobiernos, sean del color que sean nos lo den todo hecho, y cuando eso no ocurre, entonces nos cabreamos.
Valga este ejemplo, en Linares existe la Asociación de Historiadores Amigos de la Económica, esta asociación, organiza unas jornadas anualmente en las que participa el Cetro del Profesorado Linares-Andujar, pues bien yo, como amante de la Historia, solicite asociarme, lo hice y pregunte que cuota había que pagar y se me dijo que ninguna, como yo propuse pagar algo, cosa que se hace ahora, un compañero de Linares, creo que prejubilado de Santana, no tuvo reparos en decirme: Y para que esta el Ayuntamiento, si no para dar subvenciones. Yo si hay que pagar me doy de baja. Ahora se paga muy poco 10 euros al año, el compañero no aparece, seguramente se habrá dado de baja.
Hace más de dos meses, se publico un escrito mío, titulado «Anteproyecto Nasanta» para promover una cooperativa para recuperar tejido industrial y puestos de trabajo. Estaba basado a que en base a pequeñas aportaciones dinerarias en forma periódica, lograr entre los ciudadanos de Linares, un capital suficiente para emprender un proyecto. Claro esta eso requería, de gente para esparcir la idea, consistente en aportar 1.500 € a lo largo de tres años, por dos mil personas mínimo y juntar un capital de al menos tres millones de euros, para realizar algo de cierta importancia. Solo once personas sintieron algo de interés por la idea, muy pocas como primer embrión para iniciarlo se necesitarían por lo menos cincuenta.
Pero ya que existe la plataforma ciudadana «Linares por su futuro» adelante, háganlo y no me digan que es imposible. Es algo que a la larga puede tener su beneficio. Pues vera Ud., Mercedes, como esto queda en agua de borrajas, ¿Y por qué? Por que hay que rascarse el bolsillo, y esto de privarnos de una cervecita al día, o de un helado, o de un paquete de tabaco, eso es demasiado, que lo haga el gobierno que para eso está. Ahora bien para invertir en preferentes o en el Forúm Filatelico, para eso si tendrán dinero por que da una rentabilidad del 8 del 10 %. Mira esos tontos lo tienen al 1 % a plazo fijo. Y luego pasa lo que pasa.
Se ha creado una sociedad insolidaria,, a la que solo le preocupa el consumo y quien venga detrás que arree, pero la hemos hecho todos, sin excepción. . .