La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Instituto Oretania de la ciudad ha iniciado esta semana una campaña de recogida de firmas contra la eliminación del Programa de Formación Profesional Básica, en la rama Administrativa, en el centro. La decisión de Educación, cuya revisión ha sido solicitada desde el propio centro educativo a los diferentes organismos competentes, limita la oferta de este tipo de formación en el barrio de Arrayanes a la rama de Peluquería y Estética.

«El hecho de no asignar al IES Oretania un ciclo de Formación Profesional Básica, teniendo desde hace más de una década este tipo de programas de la familia de administración, provoca un desequilibrio en la oferta educativa de la ciudad ya que los cuatro ciclos adjudicado a Linares, tres están en el centro», reclama el AMPA en el comunicado remitido a la Consejería, en el que recuerdan que la eliminación de este programa, dirigido a aquel alumnado con dificultades para desarrollar sus estudios por la vía convencional, provocará que muchos de los alumnos abandonen sus estudios ante la gran distancia que tendrán que recorrer de optar por la Formación Básica Profesional pues, más allá de la oferta de Peluquería y Estética que oferta otro centro situado en el barrio de Arrayanes, los cursos de la rama Administrativa se localizan en el IES Reyes de España, IES Cástulo y SAFA.

En concreto, desde el AMPA del IES Oretania se reclama la «implantación inmediata» de hasta cuatro títulos de Formación Profesional Básica, como son Servicios Administrativos, Servicios Comerciales, Informática y Comunicaciones, e Informática de Oficina. «La implantación de un ciclo de Formación Profesional Básica supondría gasto cero, pues ya contaban con esta oferta, por lo que no sería un gasto extra para la Administración pública», recoge el AMPA en su comunicado, en el que además recuerdan que este centro educativo cuenta con la certificación AENOR, que pone de manifiesto que se cumple con los criterios e indicadores de la norma ISO 9001-2008 «incluyendo, de forma expresa en informes de auditoría, la gestión realizada en el Programa de Cualificación Profesional Inicial (actual Programa de Formación Profesional Básica).

Mientras tanto, desde la dirección del centro reconocen que, pese a las reclamaciones presentadas ante la Delegación Provincial de Educación, Inspección y la Dirección General, no existe ningún cambio hasta el momento en la oferta educativa para el próximo año. Así, el vicedirector del instituto, José Francisco Fernández, reconoce que de no reeditarse el programa en el centro, muchos alumnos optará por abandonar sus estudios. «Muchos padres rechazan trasladar a sus hijos hasta el centro, pues se tratan de un desplazamiento considerable en unas edades complicadas al ser alumnos de entre 12 y 16 años. A través de la Formación Profesional Básica se les ofrece obtener una capacitación suficiente para poder trabajar y por eso, en todo este tiempo, siempre ha habido cupo suficiente para desarrollar este programa en el centro, que incluso acoge a alumnos que no son de sus centros de referencia», explica.

Por ello, junto a las cientos de firmas registradas desde el inicio de la campaña para mantener este ciclo en una zona que, como recuerdan, «es considerada por la administración pública como zona de actuación prefrente», el resto de los centros educativos de la ciudad han mostrado su apoyo a las peticiones de la comunidad educativa del IES Oretania.